Actualizado 30/09/2011 17:58

Colombia.- Presuntos guerrilleros de las FARC secuestran a la hija de 10 años de un alcalde en Colombia


BOGOTÁ, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Presuntos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) secuestraron a la hija del alcalde de la ciudad de Fortul, Jorge Enrique Muñoz, un hecho que ha causado gran conmoción en Colombia y ha obligado a las autoridades a desplegar un operativo por aire y tierra para dar con el paradero de la niña de 10 años.

Nohora Valentina Muñoz Gutiérrez fue secuestrada por tres desconocidos el jueves por la mañana (tarde en España) cuando se dirigía a la escuela Alejandro Von Humboldt, en Fortul, en compañía de su madre. Los hombres se llevaron a ambas en una camioneta, pero minutos después soltaron a la mujer en una carretera y le dijeron que en unas horas se podrían en contacto con la familia.

"Les pido que se comuniquen conmigo, con la familia", ha dicho este viernes Muñoz en un mensaje a los secuestrados a través de los medios de comunicación. "Que nos digan cómo está la niña, que preserven su integridad física, que no le hagan daño, que la liberen", ha expresado.

El caso está siendo investigado por el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) de la Policía de Colombia, comandado por el general Humberto Guatibonza, quien ha ordenado el despliegue de oficiales del batallón de combate terrestre 23 en ese municipio del departamento de Arauca (este), fronterizo con Venezuela.

Las primeras versiones apuntaban a la delincuencia común como responsable de este hecho, pero el jefe del Ejército en Arauca, coronel Jaime Reyes, afirma que todo indica a que fueron miembros del frente décimo de las FARC.

El Ministerio de Defensa ha ofrecido una recompensa de 100.000 de pesos (unos 38.600 euros) por información sobre el paradero de la niña de 10 años.

Vecinos de Fortul realizarán este viernes una marcha en las principales calles de la ciudad en rechazo a las acciones de las FARC en esa región.