Actualizado 17/12/2009 20:58

Colombia.- PRISA y Cisneros se retiran de la puja por un canal de televisión privado en Colombia


BOGOTÁ, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consorcio mediático PACSA, liderado por el grupo español PRISA, y el venezolano Cisneros anunciaron este jueves su retirada del concurso de adjudicación de un tercer canal privado de televisión en Colombia por falta de transparencia en el proceso.

En un comunicado emitido por el consorcio PACSA --integrado también por varios medios colombianos-- el grupo español afirmó que "no sería serio por nuestra parte seguir participando en un proceso en el que no creemos".

"Desde hace más de un año hemos venido advirtiendo sobre los fallos e inconsistencias que se derivan del modelo de negocio que llevó a la Comisión Nacional de Televisión a tomar la determinación de licitar una nueva frecuencia para la operación de un canal de televisión abierto", reza el texto

En el mismo sentido, el grupo de medios venezolano Cisneros expresó su "preocupación" por la "falta de transparencia y claridad" de la licitación, según recoge una carta firmada por la entidad y dirigida a la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), organismo encargado de regular el proceso.

Los principales puntos de preocupación señalados por el grupo venezolano se refieren a las condiciones técnicas para el acceso a las redes de transmisión, la asignación de las frecuencias VHF, así como a aspectos jurídicos del proceso como la cuantificación de los riesgos previsibles, los mecanismos de adjudicación y el precio base de la concesión.

Tras la retirada de las candidaturas del magnate venezolano Gustavo Cisneros y de PRISA, el español Grupo Planeta puja en solitario por la consecución del canal colombiano, en un proceso que se encuentra paralizado por las objeciones presentadas por distintas instituciones públicas del país y que se reanudará este jueves.

Colombia cuenta con dos canales de televisión privados explotados por Caracol TV, propiedad de Julio Mario Santo Domingo, y RCN TV, del mayor fabricante local de azúcar y bebidas gaseosas, Carlos Ardila. A su vez operan otros tres canales públicos de cobertura nacional, ocho regionales y uno local.

COMUNICADO CNTV

La CNTV rechazó mediante otro comunicado las acusaciones de ambos grupos y aseguró que "la licitación se ha desarrollado de forma clara, transparente y con respeto a las disposiciones en materia de televisión y contratación administrativa".

La comisión negó rotundamente que el proceso fuera improvisado, ya que "su desarrollo ha sido programado de forma cuidadosa, en conformidad con las normas y criterios propios de un proceso licitatorio de enorme relevancia para el país", expresa el documento.

En relación a las acusaciones de PACSA, asociando dichas irregularidades con intereses electorales, el comunicado subraya que la licitación ha sido diseñada de forma objetiva y con independencia del debate político que vive el país de cara a los comicios de 2010, "de tal manera que el concesionario sea quien presente la mejor propuesta en términos de programación y precio".