10 de noviembre de 2011

Colombia.- La Procuraduría de Colombia comienza una investigación sobre el alud que dejó 48 muertos en Manizales

BOGOTÁ, 10 Nov. (COLPRENSA/EP) -

El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, ha anunciado este jueves el inicio de las investigaciones para determinar la responsabilidad de la Alcaldía de la localidad de Manizales y los organismos de socorro en la tragedia provocada por un alud de tierra que el pasado fin de semana se cobró la vida de 48 personas y dejó a decenas de familias sin hogar.

Ordóñez ha explicado que se están evaluando "la responsabilidad en que incurrieron los funcionarios, ya sea por omisión o por dudosa actuación", ante la tragedia ocurrida en Manizales, en el departamento colombiano de Caldas (centro).

Esta decisión responde a las denuncias de los supervivientes que aseguran que días antes de la tragedia habían alertado a los organismos de emergencia sobre la permanente fuga de agua en la montaña, así como de las fisuras que presentaban las viviendas.

Por este motivo, la Fiscalía también ha abierto una investigación contra varios funcionarios para constatar si se presentaron irregularidades por parte del Comité Municipal de Emergencias, la Corporación Regional de Caldas o la empresa Aguas de Manizales, y así decidir si vincula formalmente a alguien o a alguna entidad a un procesos penal.