Actualizado 20/06/2006 20:28

Colombia.- La producción de coca aumenta un 8 por ciento en Colombia pese a la campaña de erradicación apoyada por EEUU


BOGOTÁ, 20 Jun. (EP/AP) -

Pese al récord de decomisos y la más vasta campaña de erradicación de cultivos ilícitos en la historia de Colombia registrados el año pasado, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, la producción de coca se incrementó en ese periodo en un 8 por ciento.

Así lo reveló en un informe la Oficina de Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen (UNODC, según sus siglas en inglés), la cual alerta sobre la existencia de 86.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca en Colombia.

Los hallazgos de la UNODC coinciden con el reporte de abril de la Oficina de Políticas y Control de Drogas de la Casa Blanca, que mostró que la producción de coca en el país sudamericano se disparó en un 26 por ciento entre 2004 y 2005, en parte debido a que se duplicaron las zonas evaluadas.

Los decepcionantes resultados pueden obstaculizar los esfuerzos del presidente, Álvaro Uribe, de ganar más apoyo para el plan Colombia, la estrategia antidrogas que los contribuyentes estadounidenses han financiado con unos 4.000 millones de dólares desde el año 2000.

6.000 NUEVAS HECTÁREAS

Naciones Unidas explicó que la producción se expandió por primera vez en cinco años a 6.000 nuevas hectáreas, con lo que se contrarrestan los logros alcanzados en la reducción de esos cultivos en Bolivia y Perú. En general, la producción de coca en la región andina subió un 1 por ciento de las 159.600 hectáreas que había en 2004, según el estudio de Naciones Unidas.

El comandante de la Policía Antinarcóticos de Colombia, general Jorge Barón, expresó hoy que "el objetivo este año es hacer la mayor erradicación de cultivos ilícitos para procurar exterminarlos". "Tenemos metas que nos impone el Gobierno, pero esperamos superar las 140.000 hectáreas. Lo importante es que procedamos de manera muy sostenida y amplia con el apoyo que hemos recibido del gobierno y agencias internacionales", añadió.

Sin embargo, el director ejecutivo de la UNODC, Antonio María Costa, afirmó en un comunicado que "el balance en el control de las drogas en la región andina es frágil" .

La persistente omnipresencia del problema de narcóticos en Colombia, pese a las fumigaciones y los decomisos de más de 220 toneladas de cocaína el año pasado, se detecta en 23 de los 32 departamentos del país, según la ONU. De Colombia sale el 90 por ciento de cocaína que termina en las calles estadounidenses.