Actualizado 29/08/2007 03:57

Colombia.- El programa de erradicación manual de cultivos permite destruir más de 31.000 hectáreas de coca


BOGOTÁ, 29 Ago. (EP/AP) -

Un total de 31.149 hectáreas de cultivos de coca fueron erradicados manualmente en 2007, según informó ayer la dirección del programa presidencial contra cultivos ilegales.

La operación, coordinada por Acción Social, tiene proyectado para este año la destrucción de 50.000 hectáreas especialmente en los departamentos de Putumayo y Nariño, ambos fronterizos con Ecuador.

En este proyecto, además de un grupo de campesinos contratados por programa de Acción Social, también trabajan miembros de la Policía Antinarcóticos que han erradicado 4.526 hectáreas de cultivos ilegales, incluidas 158 de amapola y otras 2.258 de coca que destruyó el Ejército.

La oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito, cuenta con 21 topógrafos que permanentemente verifican y certifican la eliminación de las plantaciones ilegales.

Según un comunicado difundido por el Servicio de Noticias del Estado, en el programa trabajan 3.348 campesinos en 108 frentes, que son vigilados por anillos de seguridad del Ejército y la Policía.

El programa de erradicación de cultivos ilícitos causó, a principios de año, tensión en las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador por la fumigación aérea de plantaciones de coca en la frontera. Colombia detuvo las fumigaciones y amplió el programa de erradicación manual.

Según datos oficiales, durante 2006 la guerrilla mató 26 policías y militares así como a 12 campesinos, dentro de su estrategia de oposición a la eliminación manual de las matas de coca. Ese año se destruyeron un total de 43.051 hectáreas entre coca y amapola.