17 de abril de 2006

Colombia.- Recuperan 30 cadáveres en la vía Cali-Buenaventura, mientras ocho personas continuan desaparecidas

BOGOTÁ, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Atención y Prevención de Desastres de Colombia ha recuperado 30 cadáveres a causa de las avalanchas producidas por las lluvias en la vía Cali-Buenaventura, que oficialmente han dejado, a día de hoy, ocho desaparecidos --cuatro militares y otros tantos civiles-- y casi un millar de damnificados, por lo que las autoridades no descartan declarar "cementerios" a tres de los 15 lugares donde se registraron los aludes.

Entre las víctimas halladas en las últimas horas están los cadáveres de tres de los siete soldados que se reportaron como desaparecidos, según confirmó a medios locales Jimmy Riascos, de la Defensa Civil.

Sin embargo, entre los desaparecidos todavía figuran otros cuatro soldados que se encontraban en un puesto de control sobre la vía el pasado miércoles, cuando se produjo la avalancha, informa 'Radio Caracol'. La buena noticia fue encontrar con vida a 14 niños que viven entre las veredas El Cuarenta y Bendiciones.

El alcalde de Buenaventura, Saulo Quiñonez, indicó que las pérdidas materiales superan los 35.000 millones de pesos (12,2 millones de euros) en los sectores pesquero, hotelero y comercial en general debido al bloqueo de la carretera. Además, resaltó que las autoridades colaborarán para evitar la especulación en los precios de los alimentos y medicinas.

Quiñonez aseguró que, "de acuerdo a las jornadas de trabajo y si el tiempo sigue siendo favorable", entre los próximos miércoles y jueves se podría habilitar un carril de la vía Alejandro Cabal Pombo para autos menores.

En este sentido, el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Camioneros, Jorge García, informó de que el bloqueo por derrumbes de la vía Cali-Buenaventura les está generando pérdidas de casi 2.000 millones de pesos al día (más de 690.000 euros).