Actualizado 17/12/2013 21:49

Recuperan el cadáver de la quinta víctima del edificio Space en Medellín

Torre Space en Medellín, Colombia
Foto: TWITTER

BOGOTÁ, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los equipos de rescate que desde el pasado 12 de octubre trabajan en la búsqueda de víctimas del derrumbe de uno de los edificios del complejo Space, en Medellín, rescataron este miércoles el cadáver de la quinta víctima mortal del desplome de la torre 6.

   Se trata de Juan Carlos Botero Botero, de 45 años, ingeniero de Ingeomed que se encontraba en el edificio la noche de ese sábado realizando labores en la estructura que colapsó.

   Juan Carlos Botero se encontraba trabajando en el edificio Space junto a su hermano, Jaime Botero, quien todavía no ha sido encontrado, según informa el diario El Colombiano.

   Según dicho rotativo, desde antes de las diez de la mañana de este miércoles, personal de rescate acordonó la zona y dispuso una señal en el lugar en el que fue hallado el cuerpo de Botero.

   La vicealcaldesa de Medellín, Claudia Restrepo, informó que el hallazgo se produjo cerca del lugar en el que se encontraba la cancha de squash por lo que en dicha zona podría haber más desaparecidos.

   "Este ha sido uno de los cinco frentes de trabajo. Encontrar al ingeniero nos puede mostrar otra área donde ellos podrían estar reunidos, porque se ha dicho que el trabajo se venía haciendo entre el cuarto y quinto piso, pero parte de lo que nos queda claro es que no todos necesariamente estaban en el mismo lugar", explicó la Vicealcaldesa que ha estado pendiente en todo momento de los trabajos en la zona de la tragedia.

   Con éste, los equipos de socorro han logrado recuperar ya cinco cuerpos. Además de Juan Carlos Botero, han sido recuperados los cadáveres  de Juan Esteban Cantor, de 22 años, que fue la primera víctima identificada y rescatada de la tragedia en Space, el pasado 15 de octubre; Álvaro José Bolívar Cañola; Iván Darío González Álvarez, y James Andrés Arango Pulgarín, cuyo cadáver fue extraído este martes en la noche.

   Tras el rescate de estas cinco víctimas mortales, falta por rescatar a seis personas que continúan desaparecidas entre los escombros de la torre 6 del complejo Space.

   Se trata de Andrés Ricardo Castañeda González (25 años); Jaime Botero Botero (47); Albeiro Antonio Alcaraz Puerta (38); Ubeimar Contreras Castellanos (38); Diego de Jesús Hernández Ceballos (38); y Luis Alfonso Marín Restrepo (47 años).

   En la búsqueda y rescate de los desaparecidos trabajan casi 250 personas, que hasta el momento han logrado remover más de 2.200 toneladas de escombros, según ha informado la alcaldía de Medellín.

   De los fallecidos, todos ellos identificados, James Andrés Arango Pulgarín, tenía 27 años de edad y se desempeñaba como soldador industrial en la empresa Concretodo.

   En cuanto a Álvaro José Bolívar, era mecánico industrial y tenía 48 años de edad; estaba casado y era padre de cuatro hijos. Su cuerpo fue hallado bajo los escombros, a unos cinco metros frente al foso del ascensor del edificio.

   Respecto a Iván Darío González Álvarez, trabajaba como soldador en Concretodo. Casado y padre de un hijo, tenía 46 años.

   En cuanto a las dos personas que fueron rescatadas con vida, Jader Arley Lopera, ya se encuentra recuperándose en su casa, mientras que el vigilante Jesús Adrián Colorado, permanece en la UCI de la Clínica de Las Vegas y su estado sigue siendo delicado.

   Entre las máquinas que se están empleando se encuentra una
retro-excavadora con pinzas cortadoras, empleada en las operaciones de rescate y remoción de escombros en las torres gemelas de Nueva York, según El Colombiano.