10 de julio de 2019

Colombia reduce por primera vez en más de una década la tala de bosques

Colombia reduce por primera vez en más de una década la tala de bosques
TALA DE ÁRBOLESPIXABAY - ARCHIVO

BOGOTÁ, 10 jul (Reuters/Notimérica)

Colombia logró por primera vez en una década reducir la deforestación de sus bosques por la extracción de madera, la minería ilegal, la ganadería extensiva y los cultivos ilícitos, aunque la cifra de 197.159 hectáreas derribadas en 2018 sigue siendo preocupante, afirmó el miércoles el ministro de Ambiente.

La reducción de la deforestación el año pasado fue de un 10% en comparación con las 219.973 hectáreas destruidas en 2017, una cifra muy por debajo a la pronosticada inicialmente.

"Es una gran noticia para todos los colombianos, traíamos una tendencia desafortunada de crecimiento de la deforestación de 23% y logramos bajarla", expresó en una conferencia de prensa el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

Colombia lanzó en abril de este año una estrategia para frenar la deforestación de bosques y selvas en sus parques naturales a través de un incremento de la vigilancia con aeronaves no tripuladas y patrullajes de las Fuerzas Armadas.

El país cerró 2018 con alrededor de 60 millones de hectáreas de bosque natural, que representan el 52% de la superficie continental e insular del país.

La deforestación continúa pese a que la legislación colombiana establece penas de hasta 12 años de cárcel para las personas que sean capturadas en actividades de deforestación en bosques y selvas.

Colombia es, después de Brasil, el segundo país del mundo con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado y alberga alrededor de un 10 por ciento de la fauna y flora del planeta, de acuerdo con varias organizaciones internacionales ambientales.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad