Publicado 29/02/2016 15:00

Colombia refuerza sus medidas migratorias en la frontera con Venezuela

Gobernador de Táchira, optimista a la reapertura de la frontera con Colombia
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 29 Feb. (Colprensa/Notimérica) -

   Desde este domingo Colombia reforzó las medidas para el ingreso de los venezolanos al territorio nacional. Ahora, los ciudadanos del vecino país que deseen ingresar a Colombia deberán presentar su pasaporte. Esta medida, afirmó la Presidencia de la República, busca mejorar la seguridad y seguir avanzando en los problemas que se presentan en estas zonas.

   "Vamos a seguir trabajando para tener una frontera segura, moderna y beneficiosa para nuestra población. En este contexto, las medidas migratorias adoptadas por Colombia tienen como objetivo mantener el flujo regulado, seguro y ordenado en los pasos fronterizos", dice el Gobierno en un comunicado.

   Asimismo, señala que estos nuevos controles se hacen respetando la ley y los derechos humanos.

   "Todas estas medidas hacen parte del marco regulatorio habitual y legal del país y responden enteramente al ordenamiento internacional. Por nuestra parte no se repetirán episodios como los que sufrieron los colombianos el año pasado, cuando miles fueron expulsados", agrega.

   Además del pasaporte, las autoridades harán controles para verificar si los venezolanos que ya están en el país tienen sus documentos al día, y quienes tengan inconvenientes con este requisito serán deportados.

   Estas medidas se dan en el marco del cierre de frontera decretado por Venezuela desde agosto del 2015 y después de que se permitiera por una hora el tránsito de camiones entre los dos países.

   En la misiva, el Gobierno agregó: "Insistimos en que se debe hacer un trabajo conjunto con Venezuela para lograr una frontera digna y en paz, que promueva el desarrollo fronterizo integrado, estable y seguro, que abra oportunidades para todos los habitantes de la frontera".