Actualizado 08/02/2011 18:34

Colombia registra 282 secuestros en 2010


BOGOTÁ, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los secuestros en Colombia aumentaron un 32 por ciento durante el año pasado con respecto a 2009, registrando un total de 282 casos, lo que se traduce en una media de cuatro hechos por día, según datos divulgados este martes por la ONG Fundación País Libre.

La delincuencia común es la responsable del 57 por ciento de estos crímenes, mientras que a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se les atribuye el 23 por ciento de los casos y al Ejército del Libración Nacional (ELN) el 12 por ciento.

Las bandas emergentes --que se han convertido en la principal preocupación del Gobierno-- fueron responsables de apenas el 7 por ciento de las privaciones de libertad documentadas por esta organización.

El departamento de Arauca (noreste), fronterizo con Venezuela, registró en 2010 un "aumento alarmante" de los secuestros, con un crecimiento de 350 por ciento de los casos, sumando un total de 36. En lo que se refiere a la extorsión en esa región, la ONG ha registrado un incremento de 1.433 por ciento con respecto a 2009, pasando de los tres a los 46 hechos denunciados.

Fundación País Libre cree que este aumento obedece a la intensa actividad que mantienen las FARC y el ELN en Arauca y a que "los diálogos entre los gobiernos de Colombia y Venezuela sobre seguridad en la frontera no han dado resultados", señala un comunicado.

Además de Arauca, los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia, Cauca y Nariño también registraron el mayor número de privaciones ilegales de libertad (entre 17 y 33 casos). Bogotá forma parte de esta lista con 13 hechos documentados.

De los 282 hechos denunciados durante el año pasado, 188 casos (64 por ciento) tuvieron fines extorsivos, mientras que 94 hechos (36 por ciento) correspondieron a lo que se conoce como secuestro simple, es decir, que el autor no tiene intenciones de devolver al retenido ni de obtener algo a cambio de su libertad.

El 80 por ciento de las víctimas fueron hombres y el 20 por ciento mujeres. El 99 por ciento tenían nacionalidad colombiana, mientras que el uno por ciento restante (tres casos) eran extranjeros: un suizo, un japonés y un norteamericano.