13 de junio de 2016

Colombia registra 96 agresiones al colectivo LGTBI en lo que va de año

Colombia registra 96 agresiones al colectivo LGTBI en lo que va de año
HTTP://WWW.DEFENSORIA.GOV.CO/

   BOGOTÁ, 13 Jun. (Notimérica) -

   La Defensoría del Pueblo de Colombia ha cifrado en 96 los casos de violencia y amenazas de muerte contra personas LGTBI en lo que va de año, cuatro más que los registrados durante todo 2015.

   Solo en la última semana, se registraron siete casos en el departamento de Arauca relacionados con la discriminación y violencia contra personas con orientación e identidad de género diversas. En concreto, seis de ellos eran transexuales, mientras que uno era homosexual.

   "A través de la Delegada para los Derechos de las Mujeres y los Asuntos de Género y la Regional Arauca, la Entidad defensora de los derechos humanos pudo constatar que los hostigamientos contra estas personas tienen una fuerte carga homofóbica y transfóbica", señala el organismo en su web.

   Estos hechos se suman a los 89 casos de violencia contra personas con orientación sexual e identidad de género diversa que han sido atendidos por las duplas psicojurídicas de la Defensoría durante los primeros meses del año, donde las principales víctimas han sido mujeres transgeneristas y hombres gay.

   Durante el pasado año, la entidad atendió 92 casos de este tipo, donde el 25 por ciento correspondieron a victimizaciones en el marco del conflicto armado asociados a la violencia sexual y desplazamiento.

   Actualmente, la Defensoría se encuentra "desarrollando acciones interinstitucionales con la Fiscalía General de la Nación con el fin de impulsar la investigación desde la unidad de delitos informáticos y la Fiscalía destacada para temas LGTBI en el departamento, toda vez que las amenazas también se realizaron a través de Internet".

Para leer más