Colombia registra más de 64.000 damnificados por las intensas lluvias en el departamento de La Guajira

Colombia registra más de 64.000 damnificados por las intensas lluvias en el departamento de La Guajira
14 de octubre de 2018 TWITTER @UNGRD

   BOGOTÁ, 14 Oct. (Notimérica) -

   El departamento colombiano de La Guajira ha registrado unas intensas lluvias que han dejado unos 64.565 damnificados, tal y como ha recogido la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

   Este organismo ha indicado que los cuatro municipios de este departamento más afectados han sido Riohacha, Albania, Fonseca y Uribia.

   Este departamento había sido declarado en estado de calamidad pública antes de que comenzaran las lluvias, el 8 de octubre, debido a que no contaba con los recursos necesarios para atender a los afectados.

   La OCHA ha detallado que el municipio que se encuentra más afectado es Uribia, con unas 12.697 familias víctimas de la catástrofe natural. Además, esta zona cuenta con la dificultad de que en torno al 91 por ciento de sus habitante son indígenas y se encuentran ubicados de forma dispersa.

   La Guajira es uno de los departamentos con mayor índice de pobreza del país, sufriendo altas tasas de desnutrición infantil, en especial los miembros de la etnia indígena wayuú, tal y como ha publicado 'Telesur'.

   OCHA también ha querido destacar que gran parte de los afectados carecen de seguridad alimentaria y se encuentran sin un medio de sustento tras haber perdido gran parte de sus cultivos y víveres.