4 de marzo de 2016

Colombia registra el primer caso de microcefalia vinculado con el virus del Zika

Colombia registra el primer caso de microcefalia vinculado con el virus del Zika
JAIME SALDARRIAGA / REUTERS

BOGOTÁ, 4 Mar. (Reuters/EP) -

Colombia ha registrado el primer caso de microcefalia asociado con el virus del Zika, ha confirmado un médico e investigador en la Universidad Tecnológica de Pereira, un municipio en el oeste del país.

"El único agente infeccioso que explicaría lo que está pasando es la infección por el virus Zika", ha explicado el investigador Alfonso Rodríguez Morales.

Este primer caso de microcefalia en Colombia, un defecto congénito que provoca que la cabeza de los bebés sea anormalmente pequeña, se ha registrado en el departamento de Sucre, en el norte de Colombia, donde se ha realizado un seguimiento a 28 mujeres infectadas de zika. La semana pasada, las autoridades del país informaron de un "probable" caso de microcefalia en un feto abortado.

Aunque según Rodríguez Morales no se ha podido establecer una relación directa entre el virus y la malformación, se han descartado otras posibles causas para el desarrollo de la misma, incluyendo la rubéola, el herpes, la sífilis y la toxoplasmosis. Otros dos recién nacidos con defectos craneales están siendo sometiendo a pruebas, aunque podrían no estar vinculados con el virus del mosquito, ha afirmado el médico.

"Vamos a ver realmente los impactos del zika en los recién nacidos y en el embarazo durante los próximos dos o tres meses", ha asegurado Rodríguez Morales.

Colombia es el segundo país con mayor número de casos de zika en América Latina y el Caribe, después de Brasil. Hasta ahora se han registrado 42.706 casos, incluidas 7.653 mujeres embarazadas, según el Instituto Nacional de Salud (INS).

Aún se desconocen muchos detalles sobre el virus (transmitido por el mosquito Aedes aegypti), incluyendo si realmente causa microcefalia y si está relacionado con el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno necrológico poco común que puede debilitar los músculos y causar parálisis.