Actualizado 28/11/2006 15:46

Colombia.- Renuncia una funcionaria del Ministerio de Defensa por los nexos de su marido con paramilitares y narcos


BOGOTA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asesora de la Oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa de Colombia, Claudia Lagos, ha presentado su renuncia al cargo tras conocerse la detención de su marido, Celso Alfredo Salazar Castañeda, por presuntos nexos con el jefe paramilitar Salvatore Mancuso y con actividades de narcotráfico.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien viajó ayer a un consejo de seguridad en la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, confirmó la renuncia de Claudia Lagos, pero no hizo ningún comentario al respecto.

La Dirección Central de Policía Judicial (Dijín) vinculó a Salazar Castañeda con una red internacional de narcotráfico y blanqueo de activos con conexiones en Colombia, España e Italia. Al parecer, recibía "órdenes" de Salvatore Mancuso "respecto a las coordinaciones que se debían efectuar con la familia Sale y Francisco Obando".

También, según el organismo, el capturado "era el encargado de llevar grandes sumas de dinero de este grupo para ser legalizadas mediante inversiones en el extranjero y así mismo utilizaba a personas que tienen negocios de gran importancia en el país para lavar dinero producto del narcotráfico".

LA FAMILIA SALE

Salazar Castañeda fue capturado junto con Francisco Javier Obando en Manizales, como hombre de confianza de Giorgio Sale y encargado de los movimientos administrativos y financieros de las empresas 'Made in Italy' y 'L'Enoteca'.

En la misma operación también fue capturado en Cartagena Estefano Sale, hijo de Giorgio Sale, que previamente habúa sido detenido en Italia y que gozaba de un alto reconocimiento dentro del gremio empresarial colombiano.

Cristian Sale, también capturado en Italia e hijo de Giorgio Sale, ha sido colaborador de su padre en el ingreso a Colombia del dinero producto del narcotráfico en Europa y de su inversión en las empresas de propiedad de la familia.

De igual forma, y por los mismo delitos, fue vinculado por la Fiscalía el desmovilizado líder de las Autodefensas Unidas de Colombia Salvatore Mancuso, según informa la prensa local, de la que se hace eco Europa Press.

En desarrollo de las capturas en mención, las autoridades ocuparon con fines de extinción de dominio 36 propiedades físicas de los almacenes 'Gino Pascally', 'Made in Italy' y del restaurante 'L'Enoteca', y 45 cuentas bancarias por 70.000 millones de pesos.