10 de noviembre de 2011

Colombia retirará el proyecto de reforma educativa ydialogará con los estudiantes

BOGOTÁ, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Educación de Colombia, María Fernanda Campo, ha ratificado el compromiso del Gobierno de retirar el próximo martes la ley que pretendía reformar la educación y ha asegurado que el Ejecutivo iniciará las negociaciones con las asociaciones de estudiantes para realizar una propuesta común.

   "Desde el Gobierno nacional ofrecemos todas las garantías para conformar la mesa de diálogo donde participen los actores del sector, esperamos que la próxima semana este normalizada la actividad académica en todas las universidades públicas del país", ha indicado Campo, al instar a los estudiantes a reanudar las clases, tras tres semanas de protestas.

   Horas antes, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, condicionó la retirada del proyecto de educación a que los estudiantes regresen como muy tarde el próximo martes a clase, después de reunirse el miércoles con los parlamentarios para dialogar sobre dicha cuestión.

   "El Congreso y el Gobierno estamos dispuestos a retirar el proyecto y a iniciar un diálogo constructivo, un diálogo democrático, siempre y cuando vuelvan los estudiantes a clase", declaró.

   Las Comisiones de Senado y la Cámara de Colombia pidieron a Santos que retirase el proyecto y comenzase una serie de diálogos para terminar con la huelga de los estudiantes universitarios.

   Pero el presidente ha seguido defendiendo el proyecto alegando que este nuevo marco jurídico busca aumentar "los recursos para la universidad pública, fortalecer la universidad pública, permitir la ampliación de los cupos y mejorar la calidad de la educación superior".

   El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, aseguró por su parte que no se opone a las marchas convocadas para este jueves, pero instó a los estudiantes levantar la huelga ante el temor de que pierdan el semestre completo.

   "Si levantan el paro al interior de las universidades y les permiten a sus compañeros culminar su semestre, puede retirarse el proyecto", comentó el ministro.