20 de marzo de 2007

Colombia.- Un sacerdote jesuita advierte de que grupos paramilitares planean una matanza en San José de Apartadó

BOGOTÁ, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sacerdote jesuita, Javier Giraldo Moreno, advirtió hoy que miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) están planeando emprender una matanza en la comunidad de San José de Apartadó (norte de Colombia), posiblemente similar a la ocurrida en el año 2005 en la que fueron masacradas ocho personas.

El cura emitió esta alerta mediante un derecho de petición ante la Vicepresidencia de Colombia, informó la emisora local 'Radio Caracol'. Así, alertó a la población de Urabá -compuesta por los departamentos de Choco, Antioquia y Córdoba- que en esta zona hay paramilitares activos que pretenden cometer crímenes y atribuírselos a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Giraldo Moreno aseguró que el seis de noviembre del año pasado un paramilitar que se identificó como Eduardo Cárdenas, con otro sujeto de nombre Ovidio Torres, visitó a varias familias de San José de Apartadó para ofrecerles dinero a cambio de vigilar y mantenerles al tanto de todo lo que hacen los líderes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó que son quienes trabajan por defender a las víctimas de la violencia. Esta información se la suministró otro paramilitar que dijo llamarse Apolinar Guerra.

De esta manera, el sacerdote advirtió que en los dos últimos meses varios campesinos -entre 10 y 15- tuvieron algún vínculo con las FARC y que ahora aparecen como miembros reinsertados, con quienes presuntamente conformaron una "unidad contra insurgente" que lleva el nombre de "Batallón de las Águilas Negras" y que actúa en San José de Apartadó.