20 de diciembre de 2006

Colombia.- Salvatore Mancuso pide perdón a las víctimas de los crímenes de las AUC pero no reconoce sus propios delitos

BOGOTÁ, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso pidió perdón ayer a las víctimas de los crímenes cometidos por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), pero no reconoció sus propios delitos, durante su declaración libre ante un fiscal de Justicia y Paz --marco legal del proceso de paz con el Gobierno-- de Medellín (departamento de Antioquia).

Mancuso declaró ante el fiscal durante más de nueve horas, en las que hizo una presentación sobre la creación de las autodefensas y las actividades que llevaron a cabo reemplazando al Estado en algunas regiones del país, pero en ningún momento reconoció sus actividades delictivas, que es lo que persigue la Ley de Justicia y Paz.

Está previsto que la declaración libre continúe hoy a partir de las ocho de la mañana (dos de la tarde, hora peninsular española) en el piso 20 del Palacio de Justicia de Medellín, según informa la emisora local 'Caracol Radio'.

Por otro lado, la Fiscalía reveló que en las últimas investigaciones en distintos lugares del país se han encontrado muchas más fosas comunes con restos humanos, por lo que el número actualmente supera a las halladas en Chile por la dictadura de Pinochet.

Durante una breve reunión con afectados o familiares de las víctimas de las AUC, el fiscal general, Mario Iguarán, explicó que el proceso judicial iniciado ayer, con la declaración de Mancuso, es apenas el comienzo de un largo procedimiento en el que se incluyen varias audiencias, algunas de ellas públicas en las que podrán participar las víctimas.

SÓLO LA VERDAD

En este encuentro con los las familias, sus abogados y algunos organismos no gubernamentales nacionales e internacionales, el fiscal advirtió de que en estas audiencias en todo el país "lo único que se tolerará es la confesión de la verdad" por parte de los implicados en crímenes y que ahora están siendo investigados por la Unidad de Fiscales de Justicia y Paz.

Iguarán explicó que en la declaración libre que rindió el ex paramilitar William Salazar, alias 'El Loro', en la Costa Atlántica, la Fiscalía ha concluído que en estas confesiones el investigado "está faltando a la verdad y eso no será tolerado" por las autoridades judiciales.

Asimismo, indicó que, al finalizar estos procesos en los que los ex 'paras' desmovilizados declaran ante los fiscales asignados, serán convocados de nuevo para que los familiares de las víctimas participen y se enfrenten a los verdugos.

"El de hoy es un proceso que apenas comienza y en lo avanzado hasta ahora, la Fiscalía ha logrado encontrar más fosas comunes que las halladas en Chile en tiempos de la dictadura de Pinochet", ratificó Iguarán.

Por otra parte, algunos abogados defensores de las víctimas, especialmente de la Costa Atlántica y en particular del departamento de Sucre, denunciaron que muchas de las informaciones y documentos entregados a la Fiscalía para procesar a los miembros desmovilizados de las AUC no aparecen en los expedientes, lo cual el fiscal general se comprometió a investigar y acumular adecuadamente.