13 de enero de 2011

Colombia.- Santos destinará 60,8 millones de euros para los damnificados por las lluvias en Colombia

BOGOTÁ, 13 Ene. (COLPRENSA/EP) -

El Gobierno de Juan Manuel Santos destinará 151.000 millones de pesos (60,8 millones de euros) para los cerca de dos millones de afectados que han dejado las lluvias en este país especialmente en la zona de la costa del Caribe.

Según el gerente del Fondo de Calamidades, Everardo Murillo, "la zona de la Costa se ha visto más afectada y por eso recibirá un 62 por ciento de los recursos", de los cuales, el departamento de Bolívar (norte) recibirá un total de 25.608 millones de pesos (10,3 millones de euros).

"Los recursos a partir de ahora se enviarán a una cuenta especial. Son recursos sobre los cuales el departamento tendrá que ejecutarlos a través de un operador idóneo que tendrá que proponerle al fondo de calamidades", explicó Murillo.

Una vez que se resuelva el operador que trabajará en el respectivo departamento, el gobernador correspondiente procederá a ejecutar el contrato con ese operador y "se encargará de la compra, distribución y entrega de los alimentos", afirmó Murillo.

Asimismo, los mandatarios deberán comprometerse con la entrega del material higiénico y para el campo.

Aunque muchas han sido las regiones afectadas, el departamento que más recursos recibirá será Bolívar seguido de Magdalena y Córboda.

En este sentido, Sucre (norte) recibirá recursos con un valor de 11.000 millones de pesos (unos 4,4 millones de euros) y el departamento de Atlántico (norte) más de 9.000 millones de pesos (unos 3,6 millones de euros) para este fin.

La Guajira (norte) recibirá una cifra de 3.000 millones de pesos (unos 1,2 millones de euros), Santander 8.500 millones de pesos (unos 3,4 millones de euros), Antioquia 3.675 millones de pesos (unos 1,4 millones de euros), Cauca 6.500 millones de pesos (unos 2,6 millones de euros) y Valle 6.900 millones de pesos (unos 2,7 millones de euros).

Finalmente, Murillo confirmó que "la Contraloría está visitando las distintas ciudades, así como la Procuraduría, para hacer un acompañamiento preventivo" y garantizar el buen manejo de estos recursos.