Actualizado 14/01/2011 07:12

Santos dobla la recompensa por la captura del jefe de 'Los Urabeños'


BOGOTÁ, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha elevado a 500 millones de pesos (unos 202.120 euros) la recompensa ofrecida a cambio de la entrega de Roberto Vargas, alias 'El Gavilán', jefe de la banda de narcotraficantes 'Los Urabeños', a la que se le atribuye el reciente asesinato de dos estudiantes universitarios en el departamento de Córdoba (noroeste).

Este aumento del precio que el Gobierno pagará por 'El Gavilán' duplica la cifra anterior, de 250.000 millones de pesos (unos 100.978 euros). No obstante, se trata del líder de una de las bandas de narcotraficantes más peligrosas del país, que domina el paso de la ruta de la droga por Colombia hacia Estados Unidos.

Además, una interceptación telefónica practicada a miembros de la banda ha revelado que los autores del asesinato de los jóvenes de 23 y 26 años son dos 'narcos' que dependen directamente de 'El Gavilán'. Si bien la Policía sospecha que los sicarios confundieron a los estudiantes de biología con dos agentes de seguridad.

Por otra parte, se investiga la anuencia de las fuerzas locales en este asesinato, ya que se cree que los policías que acudieron en primer lugar a la escena del crimen borraron parte del contenido de las cámaras de vídeo que Margarita Gómez y Mateo Matamala llevaban consigo, eliminando así pruebas clave para determinar qué sucedió y quiénes son los autores.