Actualizado 06/12/2010 04:24

Santos no asistirá a la Cumbre de Cancún por el temporal de lluvias en Colombia


BOGOTÁ, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha cancelado su viaje a Cancún del próximo martes para asistir a la Cumbre sobre Cambio Climático que se celebrará en esta ciudad mexicana, debido a los estragos que el temporal de lluvias está causando en el país y por el que el Gobierno estudia declarar el estado de excepción a nivel nacional.

"Cancelé mi viaje a Cancún para asistir precisamente a la Cumbre Internacional sobre Cambio Climático, que es lo que nos está afectando, cancelé esa reunión para estar al frente de esta situación", dijo Santos desde Barranquilla, adonde ha llegado procedente de la XX Cumbre Iberoamericana que se celebró el pasado fin de semana en la ciudad argentina de Mar del Plata.

No obstante, el mandatario señaló que sí acudirá a la Asamblea Anual de los Estados Parte del Tribunal Penal Internacional (TPI), que tendrá lugar este lunes en Nueva York, porque "la importancia de esa reunión para Colombia es inmensa", aunque aseguró que regresará "de inmediato" al país para atender la emergencia.

En este contexto, el dirigente adelantó que el Gobierno se reunirá en las próximas horas para estudiar una eventual declaración del estado de excepción, debido a la ola invernal que ha acabado con la vida de 174 personas y ha provocado más de 1,5 millones de damnificados en todo el país.

"Le he dado instrucciones al Ministro de Hacienda para que reúna a los juristas y, mañana mismo por la noche o el martes por la mañana, nos dé una recomendación sobre qué estado de excepción podemos declarar para tener todos los instrumentos a nuestro alcance, para poder afrontar esta tragedia", anunció.

Esta medida permitirá al Gobierno solicitar la ayuda internacional y canalizar con mayor facilidad estos recursos para atender la emergencia. "Eso va a costar muchísimo dinero, por eso vamos a ver cómo podemos buscar más fuentes de financiación", explicó en unas declaraciones recogidas por Prensa Presidencial.

MÁS AYUDA

Además, el presidente ordenó multiplicar las ayudas en materia de alimentos, ropas, colchonetas y medicinas para los colombianos afectados por el temporal que, según estimaciones personales, podría arrojar un saldo total de damnificados de más de dos millones de personas.

"Lo he dicho: lo más importante dentro de la acción del Estado es la gente, es atender a la gente, para que sufra lo menos posible (...) Por eso tenemos que responder con todo el ánimo, con todo lo que tenemos los colombianos en momentos de adversidad", aseveró.

En concreto, se refirió a los efectos de las precipitaciones en el departamento de Atlántico (norte), donde la ruptura del Canal del Dique ha generado graves inundaciones, por lo que Santos instó a los equipos de emergencia a agilizar las tareas de socorro.

"Estamos empeñados en cerrar ese boquete a la mayor brevedad posible, porque esa es la fuente de toda esta inundación en el Atlántico. Estamos acelerando el proceso y ya todo el mundo tiene instrucciones precisas de lo que tiene que hacer", indicó el mandatario desde la zona afectada.