Actualizado 13/07/2016 09:22

Santos ordena desplegar a las FFAA en las carreteras por la huelga de camioneros

FFAA
PRESIDENCIA

BOGOTÁ, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ordenado este martes desplegar a las Fuerzas Armadas en las principales carreteras para garantizar la seguridad de los conductores tras el ataque al gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, en el marco de la huelga de camioneros.

"Me han informado que hace algunos instantes al gobernador de Boyacá, que iba precisamente a atender una situación que tenía que ver con el paro, le tiraron una piedra. El conductor perdió el control del vehículo porque en la carretera había aceite. Tuvo un accidente y se encuentra en este momento en el hospital, lo van a intervenir. Está fuera de peligro pero lo van a intervenir", ha contado Santos desde Riohacha.

Santos ha subrayado que "el Gobierno no va a permitir que la violencia se imponga" por lo que ha pedido al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, "que militarice aún más las carreteras" y "capture a todos los responsables" de estos ataques.

El líder conservador ha instado a los camioneros a no confundir la disposición del Gobierno al diálogo con la debilidad y les ha advertido de que no tolerará lo que considera un "chantaje" para que los transportistas logren sus objetivos.

"Seguimos dispuestos al diálogo pero no vamos a ceder al chantaje, y mucho menos a un chantaje que viene acompañado de violencia y de episodios como el que acaba de sufrir el gobernador de Boyacá", ha apostillado.

Las negociaciones entre la Casa de Nariño y los huelguistas han sido suspendidas a la espera de que se esclarezcan las circunstancias del ataque al regidor estatal, según han informado los medios de comunicación colombianos.

El paro comenzó el pasado 7 de junio como pretexto para presionar al Gobierno y conseguir alzas en las tarifas de carga, reducción en los precios del combustible y los peajes y un plan que facilite la renovación de la flota camionera.

El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Pedro Aguilar, ha insistido en que la huelga continuará de manera indefinida porque las medidas presentadas por el Gobierno no son lo suficientemente "concretas".