29 de abril de 2006

Colombia.- Secuestran al hijo del ex congresista Óscar Lizcano, también en poder de las FARC

BOGOTÁ, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Juan Carlos Lizcano, hijo del ex congresista colombiano Óscar Tulio Lizcano, que lleva casi seis años en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue secuestrado, informaron fuentes oficiales.

Según estas fuentes, citadas por la emisora RCN, Lizcano, el ingeniero Henry Zuluaga y otras tres personas fueron secuestrados en una vía del municipio de Quinchía (Risaralda), en una acción atribuida inicialmente a un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL).

El coronel del Ejército, Pedro Alberto Restrepo, comandante del Batallón Ayacucho, que opera en esta región del país, dijo que cuando los guerrilleros descubrieron que uno de los cinco secuestrados era hijo de Óscar Tulio Lizcano, se lo llevaron junto con el ingeniero, y dejaron en libertad a las otras tres personas.

El secuestro fue confirmado también por el general Óscar Naranjo, jefe de la Dirección Central de Policía Judicial (Dijín). El Ejército y la Policía desplegaron un operativo para tratar de liberar a los dos retenidos.

Juan Carlos Lizcano, de 23 años, es hermano de Mauricio Lizcano, elegido para un puesto en la Cámara de Representantes en los comicios del pasado 12 de marzo. El padre de ambos, Óscar Tulio Lizcano, quien tiene actualmente 60 años, ha pasado los últimos seis años en poder de las FARC. Fue secuestrado en el municipio de Riosucio, en el departamento de Caldas, cuando asistía a la inauguración de un campo deportivo.

Lizcano, elegido a la Cámara para el período 1998 a 2002, forma parte del grupo que las FARC considera canjeable por guerrilleros presos en cárceles colombianas y en Estados Unidos.

La Policía designó al comandante del Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaula), coronel Marco Antonio Pedreros, para que dirija la búsqueda de Juan Carlos Lizcano, quien estudia Administración de Empresas Agropecuarias, y de Henry Zuluaga.