6 de marzo de 2007

Colombia.- Un seismo de 5,2 grados en la escala Richter lesiona a ocho niños y destruye las viviendas de 30 familias

BOGOTÁ, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un seísmo de 5,2 grados en la escala Richter provocó heridas a ocho niños que se encontraban dentro de su escuela en la zona de Cauca y afectó a las viviendas de unas 30 familias. El epicentro fue localizado a 13 kilómetros del centro de la ciudad de Sotará, a unos 380 kilómetros al suroeste de Bogotá, según informó el Observatorio Sismológico de Occidente (OSSO).

El temblor se produjo en torno a las 8:00 horas, cuando comenzaba la actividad laboral en la zona, y provocó en Sotará daños de diversa gravedad en viviendas de la zona, que se encuentra en la zona de influencia de un volcán sin actividad de la cadena del macizo colombiano.

Según las primeras estimaciones, en este momento hay más de 30 viviendas familiares con diversos daños y cinco de ellas quedaron totalmente destruidas en la localidad de Sotará, según informó la directora de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres del Gobierno colombiano, Luz Amanda Pulido. En la localidad de Chapa, además, una persona se quedó atrapada en el interior de una casa.

Al menos ocho niños sufrieron heridas y lesiones después de que se desplomara el techo de la escuela en la que se encontraban en la localidad de Coconuco.

Otros municipios sufrieron también los efectos del temblor y varias casas y escuelas más tuvieron daños en sus estructuras. Según informa la prensa local, el gobernador del resguardo de Coconuco, Germán Avirama, confirmó que la escuela se derrumbó y que en estos momentos están valorando el estado de los alumnos.

El secretario de Gobierno del Carlos, Carlos Horacio Gómez indicó que otro colegio se vio afectado por el sismo en la zona de la vereda 'El Depósito'. En las poblaciones de La Vega, La Sierra, Mercaderes, Piendamó, El Tambo y Timbio, en la misma zona geográfica del Departamento del Cauca, el seísmo se sintió con intensidad y en algunas viviendas se agrietaron las paredes, según informes oficiales.