Actualizado 02/06/2006 16:15

Colombia.- Sesenta jóvenes empresarias colombianas recibirán formación en Madrid para que generen desarrollo en su país

MADRID 2 (EUROPA PRESS)

Un total de 60 mujeres de distintas regiones de Colombia, fundamentalmente del centro y el norte del país, recibirán formación empresarial en Madrid durante el mes de junio con el fin de que puedan desarrollar iniciativas de negocio en su país, según informó hoy la Administración regional.

Esta iniciativa será posible gracia al curso 'Fomento al Emprendimiento', que promueve la Fundación Mario Santo Domingo con el apoyo de la Comunidad de Madrid y la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM).

El programa formativo, que fue inaugurado hoy por la consejera de Inmigración, Lucía Figar, está dirigido a profesionales y recién licenciadas colombianas, con edades entre los 20 y los 35 años, con una idea de negocio viable o una empresa recién establecida en los sectores de la alimentación y la confección.

Durante el curso, que tendrá lugar en la Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (ESIC), las emprendedoras podrán afianzar sus conocimientos sobre los distintos conceptos y técnicas útiles para la elaboración de un plan de negocio, tales como el diseño de estrategias comerciales y de marketing, las políticas de recursos humanos y aspectos jurídico-mercantiles y financieros, entre otros.

Las participantes también tendrán la oportunidad de realizar visitas a empresas que destaquen por sus modelos innovadores o que hayan logrado altos niveles de competitividad trabajando sobre los principios de la economía solidaria, asociativa o cooperativa.

Asimismo, el curso abrirá un espacio para la reflexión sobre las ventajas y oportunidades que supone la creación de nuevas empresas impulsadas por mujeres, como una vía para su generación de ingresos, la inserción en el mercado de trabajo, la independencia y el desarrollo profesional.

A su vuelta a Colombia, las 60 mujeres recibirán microcréditos y formación continuada en administración de empresas para asegurar el éxito de sus iniciativas de negocio.

PRIORIDADES DE LA COOPERACIÓN MADRILEÑA

El apoyo a iniciativas que conduzcan a las mejoras económicas y deempleo en los países en vías de desarrollo, y el fomento de programas que promuevan la igualdad de género son ejes clave del Plan General de Cooperación 2005-2008 de la Comunidad de Madrid, que ha sido elaborado en estrecha colaboración con el tejido asociativo.

Esta estrategia de lucha contra la pobreza define varias regiones y países de atención prioritaria para la ayuda madrileña: Centroamérica y Caribe (Nicaragua, Honduras, El Salvador y República Dominicana); la región andina (Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia) y el norte de África (Marruecos, Mauritania y Senegal).

En 2005, la Comunidad de Madrid invirtió 2,7 millones de euros en desarrollo en Colombia, un 14 por ciento del total. Colombia fue el segundo mayor receptor de fondos madrileños después de Perú.