9 de octubre de 2007

Colombia.- La SIP pide a Álvaro Uribe que evite las "descalificaciones" a periodistas y medios de comunicación

NUEVA YORK, 9 Oct. (EP/AP) -

La Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) pidió hoy al presidente colombiano, Álvaro Uribe que evite "las descalificaciones y estigmatizaciones de periodistas y medios de comunicación".

Así lo indicó la SIP para defender al corresponsal del diario 'El Nuevo Herald' de Miami, Gonzalo Guillén, quien decidió marcharse de Colombia tras recibir amenazas de prensa, las cuales aumentaron después de que Uribe le llamara públicamente de "calumniador".

Uribe sostuvo que Guillén es el autor de un libro publicado por una amante del extinto capo del narcotráfico Pablo Escobar, en el que la mujer, Virginia Vallejo, repite rumores de una supuesta amistad entre Escobar y Uribe. El mandatario ha rechazado haber tenido relación alguna con Escobar.

"Detrás de esa señora (Vallejo) está Gonzalo Guillén, que ha dedicado una carrera periodística a la infamia y a la mentira", expresó Uribe en radio Caracol. "El señor Gonzalo Guillén no sabe más que buscar mentiras", añadió.

En un comunicado la organización pidió al presidente colombiano que evite esas declaraciones que "pueden afectar derechos fundamentales y el libre ejercicio de la actividad periodística".

También cuestionó la liberación de un sicario que fue condenado por el asesinato del subdirector del diario colombiano 'La Patria', Orlando Sierra, el 30 de enero de 2002. El director del diario colombiano 'El Tiempo', Enrique Santos, quien es también vicepresidente de la SIP declaró que "no se entiende cómo una persona condenada a 29 años de cárcel, queda libre con solo pagar cinco años".