28 de junio de 2011

Colombia.- El Supremo autoriza la extradición a EEUU de alias 'RQ', uno de los líderes del cártel del Norte de Valle

BOGOTÁ, 28 Jun. (COLPRENSA/EP) -

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia ha autorizado este martes la extradición de Ramón Quintero Sanclemente, alias 'RQ', acusado de ser uno de los principales capos del cartel del Norte de Valle y quien es requerido en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

La decisión está ahora en manos del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien tendrá que decidir si avala la extradición de este hombre considerado como uno de los hombres más buscados por la justicia estadounidense.

Alias 'RQ' fue capturado el 15 de abril de 2010 en Quito, después de dos años de seguimiento. Por su captura las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos (1,1 millones de euros) y es solicitado en extradición por el distrito sur de Florida por el delito de tráfico de drogas y lavado de activos.

Quintero Sanclemente está acusado de dirigir la "estructura sicarial" de ese cártel junto a "la banda de la 19", que opera en la ciudad de Buga, en el departamento de Valle del Cauca (suroeste), amparada en una empresa de vigilancia privada legalmente constituida.

Asimismo, formaba parte del desaparecido cartel de Cali y lideraba una banda delictiva denominada 'La 19'. Después, pactó con Wilder Varela, alias 'Jabón' en la guerra que se registró con Diego León Montoya, alias 'Don Diego', por el control del cartel del Norte del Valle.

Tras el asesinato de 'Jabón' en la ciudad de Maracaibo (noroeste de Venezuela) --aseguran las autoridades-- se sumó a la banda de 'Los Comba', grupo del crimen organizado al que se le atribuye el tráfico de por lo menos el 80 por ciento de la droga que sale hacia el exterior desde el occidente de Sudamérica.

Quintero Sanclemente se encuentra recluido actualmente en la Cárcel de Máxima Seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá (noreste).

La extradición de 'RQ' podría sumarse a la de varios capos de la droga que han sido trasladados en los últimos días a Estados Unidos desde Colombia, como parte de los acuerdos que mantienen ambas naciones para combatir el tráfico ilícito de drogas.

Las autoridades colombianas han extraditado este martes a Estados Unidos al narcotraficante Phanor Arizabaleta Arzayús, considerado uno de los hombres fuertes del extinto Cártel de Cali, que durante las décadas de los ochenta y noventa lideró junto al Cártel de Medellín el tráfico ilegal de drogas en la región.

Arizabaleta Arzayús, de nacionalidad colombiana, fue procesado y condenado en Colombia a 28 años de prisión y ahora tendrá que responder ante la justicia estadounidense por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

En lo que va de año, Colombia ha extraditado a 38 presuntos delincuentes a Estados Unidos, España, Ecuador, Argentina y Venezuela, según cifras citadas por la emisora local 'RCN'.