12 de junio de 2007

Colombia.- La temporada de invierno en Colombia deja ya 56 muertos y 270.000 damnificados

BOGOTA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres muertos, dos arrastrados por una fuerte corriente en Villavicencio (Meta) y una mujer víctima de un rayo en Majagual (Sucre), y dos desaparecidos, es el saldo en las últimas horas de las fuertes lluvias caídas en Colombia. El director de Cruz Roja, Carlos Márquez, informó de que con estas cifras, las víctimas mortales son ya 56 por el fuerte invierno y cerca de 270.000 los damnificados.

En Villavicencio, 120 kilómetros al sur de Bogotá, los organismos de socorro hallaron los cadáveres de José Alirio Alarcón, de 45 años, y su hijo, de 11, Alexánder Alarcón, cuyo coche fue arrastrado por una creciente del río La Negra, en el caserío de Puente Abadía. En el vehículo viajaban otras personas, dos dadas por desaparecidas, una niña de dos años y una amiga de la familia Alarcón.

En la región norte del país, sobre el Caribe, que ha sido la más afectada por las lluvias e inundaciones, en las poblaciones de La Mojana, Magangué y Majagual, que cumplen once días inundadas, hay cerca de 17.000 familias, unas 86.000 personas, damnificadas. En Majagual (Sucre) murió una mujer, de 27 años, que fue alcanzada por un rayo en medio de una tormenta.

Para este lunes se tiene prevista la llegada del presidente Álvaro Uribe a la región de La Mojana para coordinar la atención a las cerca de 13.400 familias que en esa región han resultado damnificadas. Los niveles de los ríos Cauca, San Jorge y Magdalena se incrementaron de manera preocupante, y en el caso del Cauca, ya superó las cotas máximas, según la emisora local 'RCN', recogida por Europa Press.

Uribe regresó al país de su último viaje a Estados Unidos, donde sostuvo encuentros en Washington con líderes políticos y empresarios, en busca de apoyos para la aprobación, por parte del Legislativo estadounidense, del Tratado de Libre Comercio suscrito en noviembre del año pasado entre ambos países.