Actualizado 08/05/2006 20:28

Colombia.- Un testigo aporta pruebas suficientes para retener en prisión a un detenido por el caso de Liliana Gaviria

Asegura que el arrestado le contó que pretendían trasladar a una mujer a una zona alejada y que trabajaba para las FARC


BOGOTÁ, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de Colombia reveló hoy que en los planes del secuestro de la hermana del ex presidente César Gaviria estaba la construcción de un contendor para trasladarla, lo que le ha servido de argumento para solicitar ante un juez penal municipal, con funciones de control de garantías, que uno de los detenidos por el caso, Norbey García Orozco, alias 'El Mono', permanezca en prisión.

El fiscal 25 de la Unidad de Derechos Humanos de Bogotá, Giovanny Álvarez, hizo hincapié en las revelaciones de la fabricación del contenedor hechas por el principal testigo de la acusación, por lo que el juez Luis Alfonso Rodríguez decidió conceder su petición de asegurar a García Orozco y ordenar que éste sea recluido en un centro carcelario, hasta que en un juicio se decida su futuro jurídico.

La decisión, que fue apelada por el abogado defensor, John Sanir Sánchez, estará en manos de una segunda instancia, que tendrá que confirmarla o revocarla. El magistrado manifestó que su decisión está motivada no sólo por la "gravedad de los delitos cometidos", sino porque al ser dejado en libertad, "de inmediato huiría y no comparecería en el proceso", según informa el diario local 'El País'.

Dentro de los nueve días con los cuales contaron la Fiscalía y los diferentes organismos judiciales para desarrollar la primera etapa de la investigación, se pudo encontrar a un testigo presencial del proceso de fabricación del contenedor, en el cual los delincuentes pretendían alejar de la región a Liliana Gaviria.

Este testigo, después de conocer la noticia sobre la muerte de la empresaria, descubrió que las modificaciones que días antes uno de sus amigos hizo sobre un camión color azul en la ciudad de Santa Rosa estaban relacionadas con el caso. Así, decidió localizar a un investigador del municipio, a quien contó todo lo que sabía sobre García Orozco.

TRABAJABA PARA LAS FARC

Según el testigo, 'El Mono' le contó, entre otras cosas, que la 'caleta' era para llevar a una mujer a una zona alejada y que la dormirían con un medicamento. Además, afirmó que sabía que 'El Mono' trabajaba para las FARC, pues en octubre del año 2005 le contó que era guerrillero y que tenía planeado dar varios golpes en la región.

De este modo, las autoridades y el testigo llegaron a la conclusión de que la relación existente entre la fabricación del contenedor con el asesinato de Liliana Gaviria fue un turismo, marca Mazda, de color rojo y que fue utilizado para secuestrar a la hermana del ex presidente César Gaviria. Después lo abandonaron.

En el taller donde se hicieron los cambios al coche las autoridades encontraron todos los elementos que pretendían utilizar los autores en el golpe, tales como láminas para el contenedor, un colchón, tornillos y tuercas, cilindros de oxígeno, suero para mantener viva a Liliana Gaviria, algunos medicamentos y la moto en la que se desplazaba García Orozco.