6 de mayo de 2008

Colombia.- Un total de 27 muertos y unos 22.000 damnificados deja una "temporada invernal muy fuerte" en Colombia

BOGOTÁ, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 27 muertos y más de 22.000 damnificados dejó una "temporada invernal muy fuerte" en Colombia en los últimos 35 días, según datos oficiales.

La directora de la oficina de Prevención y Atención de Desastres de Colombia, Luz Amanda Pulido, explicó que 27 personas perdieron la vida por deslizamientos de tierras y rocas o por el desbordamientos de ríos en 60 municipios de 23 departamentos del país. Solamente, señaló Pulido, el último mes las lluvias dejó unos 22.000 damnificados.

El pasado fin de semana las lluvias afectaron sobre todo a los departamentos de Bolívar, Antioquia, Huila, Nariño y Risaralda, añadió la funcionaria, que añadió que en Bolívar el río Cauca se desbordó a la altura del municipio de Achí y provocó inundaciones en los municipios cercanos.

Pulido agregó que en el departamento del Huila se declaró el estado de alerta en varias de sus principales localidades y en el departamento de Caldas, se registraron daños en viviendas, cultivos y carreteras. Además, en Marsella, en el departamento de Risaralda se declaró la emergencia sanitaria.

La temporada lluviosa "se generalizó" en casi todo el país, según datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

"Hemos tenido un puente (1-5 de mayo) pasado por agua. Es el resultado del inicio de la temporada invernal en Colombia... Se mantienen activados los comités locales de prevención y atención de emergencias con el apoyo de las gobernaciones", concluyó Pulido.