25 de octubre de 2007

Colombia.- Un total de 86 muertos y 17 desaparecidos como consecuencia de las lluvias

BOGOTÁ, 25 Oct. (EP/AP) -

Al menos 86 personas han muerto y otras 17 están desaparecidas en Colombia como consecuencia de la peor temporada de lluvias registrada en los últimos diez años, según informó el director de socorro nacional de la Cruz Roja Colombiana, Walter Cote. La temporada de lluvias ha dejado hasta ahora más de 750.000 damnificados.

"Esta ola invernal en Colombia se presenta como un fenómeno acumulativo", dijo Cote tras explicar que durante el periodo seco --en junio y julio-- cayeron fuertes lluvias que se unieron a la temporada que abarca de agosto a noviembre. El año pasado murieron 67 personas por los efectos de la lluvia.

La directora de la Oficina Nacional de Prevención de Desastres, Luz Amanda Pulido, aseguró que los ríos Bogotá y Magdalena estaban oficialmente en alerta amarilla, "porque en cualquier momento, de continuar las lluvias, se desbordarán". Asimismo, indicó que una vasta región de la costa norte se encuentra inundada por el desbordamiento de otros dos grandes ríos.

Según Cote, un total de 2.162 viviendas han sido destruidas por la acción devastadora de las aguas, mientras que unas 17.000, ubicadas en once de los 32 departamentos del país, han sufrido destrozos.