23 de enero de 2014

Colombia.- El TPI advierte a Colombia sobre un posible conflicto con la banda criminal Los Urabeños

BOGOTÁ, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha alertado a Colombia sobre la banda criminal Los Urabeños porque "está lo suficientemente organizada como para llegar a ser parte en un conflicto armado de carácter no internacional".

El TPI detalla en su último informe que Los Urabeños, la banda criminal más grande de Colombia, "tiene estructura jerárquica, control efectivo sobre sus integrantes y sobre territorios, capacidad para reclutar y conseguir armamento, además de un importante número de efectivos".

Aunque el TPI ha puesto especial atención a esta agrupación, encabezada por Dayro Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', aclara que "continuará monitoreando y recabando información sobre el grado de organización de los nuevos grupos ilegales y la intensidad de su violencia".

Esos otros grupos a los que se refiere el TPI son Los Rastrojos y Águilas Negras. Sin embargo, el mismo documento, que fue elaborado al finalizar el año 2013, descarta que esas bandas criminales estén lo suficientemente organizadas y capacitadas para hacer daño como Los Urabeños.

De acuerdo con el diario colombiano 'El Tiempo', más de 24.000 personas han resultado afectadas por estas agrupaciones, que son responsables de casi la mitad de casos de desplazamiento forzoso en el país iberoamericano.

Para leer más