Publicado 23/02/2016 18:31

Colombia trabaja en la búsqueda de desparecidos exhumando los cementerios del país

Cementerio Suesca, Cundinamarca
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 23 Feb. (Notimérica) -

   La Fiscalía Nacional de Colombia, que está realizando labores de búsqueda de los desaparecidos en el país a causa del conflicto armado que ha afectado a Colombia durante más de 50 años, indicó este lunes que se han intervenido fosas y bóvedas en siete cementerios del país, donde se han exhumado 1.017 cadáveres y se han identificado 897.

   El pasado mes de octubre, el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se encuentran en negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz, sellaron un pacto para acelerar el proceso de búsqueda de decenas de miles de desaparecidos por el conflicto interno, con el fin de aliviar el dolor de los familiares que esperan encontrar a las víctimas.

   La Fiscalía ha calculado que aproximadamente podría haber 2.300 cadáveres sin identificar en los cementerios de cinco municipios de la región de los Llanos Orientales. Hasta el momento se tiene conocimiento de la existencia de 1.864 cuerpos no identificados en esta zona, de los cuales han sido exhumados 901.

   La subdirectora nacional de Atención a Víctimas y Usuarios de la Fiscalía, Digna Isabel Durán, ha explicado que "se están tomando muestras biológicas a los familiares para procesar esta información que nos entregan los restos y realizar cruces con bases genéticas que ya existen. De esta manera, la identificación de la persona es más confiable".

   También se ha realizado una exhumación e identificación de cuerpos en los cementerios de Bocas de Satinga, en el departamento de Nariño, donde se han identificado 35 cadáveres, y en Cimitarra, donde se han reconocido 145 cuerpos de desaparecidos.

   Durante esta iniciativa se han entregado 29 cuerpos a sus respectivos familiares, y a finales de marzo, cuando la Fiscalía intervenga los cementerios de La Plata (Huila) y Yarumal (Antioquia), se prevé la entrega de 22 a 25 restos, según informó Durán a 'BBC Mundo'.