30 de junio de 2006

Colombia.- Tres ex generales dan datos contradictorios sobre la responsabilidad del principal testigo contra Santofimio

El abogado del ex ministro acusa a la Fiscalía de "manipulación de pruebas e influencia" de un ex fiscal por su cercanía con Galán

BOGOTÁ, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tres generales retirados del Ejército y la policía colombianos ofrecieron hoy versiones contradictorias sobre la responsabilidad de Jhon Jairo Vásquez, alias 'Popeye', principal testigo contra el ex ministro Alberto Santofimio en el juicio que se sigue contra él por aconsejar presuntamente el asesinato del ex candidato presidencial Luis Carlos Galán.

Por un lado, el ex comandante de la Policía Nacional Miguel Antonio Gómez apuntó que 'Popeye' era "un sicario más" de la organización criminal del narcotraficante ya fallecido Pablo Escobar, a quien se atribuye el asesinato material de Galán, y que eran otras las personas más cercanas al capo del Cartel de Medellín.

Además, el oficial jubilado aventuró que la "cercanía" que existía entre 'Popeye' y Pablo Escobar pudo haberse afianzado cuando estuvieron detenidos en la cárcel de La Catedral, según informa la emisora local 'Radio Caracol'.

Por su parte, el ex comandante de las Fuerzas Militares Harold Bedoya sostuvo que las autoridades sabían cómo estaba conformada organización de Pablo Escobar, ya que unas personas dependían directamente de él y una de ellas era 'Popeye'. Según explicó, era un sicario que cumplía órdenes directas de Escobar y que era un hombre de su "entera confianza".

Como se recordará, el ex subcomandante de la Policía Nacional Octavio Vargas Silva destacó que el principal testigo contra Alberto Santofimio, Jhon Jairo Velásquez, trabajaba para la organización, pero que no era considerado por las autoridades como un delincuente de alta jerarquía.

"MANIPULACIÓN DE PRUEBAS"

Por otro lado, el abogado de Santofimio, Jorge Arenas, reiteró que la Fiscalía ha incurrido en algunas "anomalías" relacionadas con la "manipulación de pruebas" y la "influencia del ex fiscal general Luis Camilo Osorio por su cercanía con la familia Galán".

A este respecto, afirmó que demostrará "en su momento" que las declaraciones de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye', y del ex congresista Carlos Alberto Oviedo Alfaro "no corresponden a la verdad.

Asimismo, durante la sesión de hoy del juicio contra Santofimio se conoció que el hermano de Pablo Escobar, Roberto Escobar conocido como el 'Osito , le envió una carta al juez especializado de Cundinamarca en la que se excusa por no asistir a la audiencia pública en contra de Alberto Santofimio debido a que, según asegura, padece problemas de hipertensión que le impiden comparecer.

También han sido llamados a declarar la próxima semana Orlando Espinosa, un político de Ibagué; Lucy Acosta, secretaria privada de Luis Carlos Galán, y Enrique Parejo, ex ministro de Justicia.