Actualizado 16/12/2014 10:46

Un tribunal de EEUU rechaza una demanda colombiana en materia de DDHH

WASHINGTON, 16 Dic. (Reuters/EP) -  

   Una corte federal de apelaciones estadounidense ha desestimado este lunes una demanda en materia de Derechos Humanos contra Occidental Petroleum Corp por acusaciones de que jugó un papel destacado en varias muertes atribuidas a militares colombianos en el año 2004.

   Un panel de tres jueces de San Francisco mantuvo la decisión de un tribunal de distrito de rechazar la querella presentada en California por familiares de tres líderes sindicales abatidos por la Brigada 18 del Ejército Nacional de Colombia.

   Los querellantes acusan a Occidental, compañía con sede en Houston que opera un oleoducto cerca de la frontera con Venezuela, de aportar fondos a la brigada, lo que la convierte en responsable de las acciones de los soldados según una ley federal estadounidense llamada Estatuto de Reclamación de Agravios contra Extranjeros y la ley estatal de California.

   La subsidiaria colombiana de Occidental y Ecopetrol, la petrolera propiedad del estado colombiano, dieron conjuntamente una asistencia valorada en 6,3 millones de dólares para ayudar con la seguridad en un momento en que las guerrillas estaban atacando el oleoducto, según el dictamen.

   Funcionarios del Gobierno colombiano dijeron en su momento que las personas abatidas eran guerrilleros que atacaron a los soldados. Los familiares que exigieron una reparación monetaria dijeron que los sindicalistas fueron asesinados por sus críticas al impacto ambiental de la industria petrolera.

   La corte de apelaciones dijo que los tribunales estadounidenses no pueden juzgar el caso por tratarse de un cuestión inherentemente política y apunta a que el mismo Gobierno de Estados Unidos aportó entrenamiento y equipos a la Brigada 18 valorados en 99 millones de dólares.

   El pasado mes de noviembre, el mismo tribunal falló en favor de Occidental en otro caso similar, igualmente relacionado con las actividades de la compañía en Colombia.