30 de marzo de 2007

Colombia.- El Tribunal Supremo de Colombia ratifica la condena de tres irlandeses vinculados al IRA y las FARC

BOGOTÁ, 30 Mar. (EP/AP) -

El Tribunal Supremo de Justicia confirmó ayer la condena de 17 años de prisión a tres ciudadanos irlandeses por entrenamiento para actividades ilícitas y uso de documento público falso.

Los irlandeses James Monaghan, Martin McCauley y Niall Connolly, prófugos de la justicia colombiana y vinculados en 2001 al Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés), según las autoridades militares, entrenaron a la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en tácticas terroristas y en la fabricación de morteros artesanales y otros artefactos explosivos.

La determinación del Tribunal se produjo tras una apelación presentada por la defensa de los tres irlandeses ante la sala penal del organismo judicial. Sobre ellos pesa una petición de extradición del Gobierno colombiano, ya que actualmente se encuentran en libertad en su país, donde no tienen procesos judiciales pendientes.

El Tribunal examinó las pruebas contra los irlandeses y encontró otras en las cuales guerrilleros que desertaron de las FARC, presentaron testimonios que confirman las actividades ilícitas de los tres extranjeros.

Monaghan, McCauley y Connolly, fueron arrestados en agosto de 2001 cuando intentaron salir de Colombia con pasaportes falsos a través del aeropuerto El Dorado de Bogotá, donde harían conexión para regresar a Europa.

Las FARC, después de ser desalojadas de la llamada zona de distensión, una porción territorial de 42.000 kilómetros cuadrados, al sur del país, tras el fracaso de los diálogos de paz, iniciaron una ofensiva terrorista en la que usaron las técnicas en explosivos, que presuntamente aprendieron con los tres irlandeses.

Un juez ordenó su libertad en abril de 2004, al desestimar las pruebas en su contra, pero la Fiscalía apeló el fallo. En diciembre del mismo año, el Tribunal Superior de Bogotá los condenó a 17 años de cárcel.