Actualizado 21/03/2007 19:02

Colombia.- Las Universidades y el Cervantes aprobarán en Medellín el modelo de Certificación Universal del Español


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Rectores de las universidades de Latinoamérica y España y el Instituto Cervantes aprobarán esta semana en Medellín (Colombia) el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE), un modelo universal del idioma, que será compartido por la comunidad hispanohablante.

Este Sistema unifica los criterios y métodos de evaluación para la concesión de los Diplomas de Español a los no hispanohablantes, y establece un sello común que avala la calidad de la certificación lingüística.

Se trata de una iniciativa única en su clase: ninguna otra lengua con proyección internacional cuenta con acuerdos entre sus instituciones correspondientes para garantizar la homogeneidad de la actividad evaluadora y el reconocimiento mutuo de las certificaciones.

En vísperas del IV Congreso Internacional de la Lengua Española, el Instituto Cervantes y los rectores, presidentes y otros representantes de más de un centenar de universidades se reúnen los días 22, 23 y 24 de marzo para crear el Sistema Internacional de Certificación y aprobar las Bases de funcionamiento por las que éste se regirá.

El objetivo final de esta iniciativa es asegurar la calidad, la transparencia y la coherencia de los certificados de español como lengua extranjera que se incluyan en el nuevo Sistema.