1 de febrero de 2007

Colombia.- Uribe ordena decomisar todos los bienes de los paramilitares que son procesados por la justicia colombiana

BOGOTÁ, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ordenó hoy decomisar todos los bienes de los ex miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que están siendo procesados por la Justicia a través de la Ley de Justicia y Paz, marco jurídico del proceso de paz.

En un comunicado de la Presidencia divulgado por la prensa local, Uribe expresó que los bienes que sean confiscados se utilizarán para reparar los daños causados a las víctimas de los paramilitares. Esta medida es una reacción al homicidio de Yolanda Izquierdo, delegada de las víctimas de las AUC en las declaraciones del ex jefe 'para' Salvatore Mancuso, ocurrido anoche en Montería, en el departamento de Córdoba.

"Esta decisión se ha tomado para evitar que a través de testaferratos, contratos de diversa índole, invasiones y descuido administrativo, esos bienes desaparezcan y se dificulte indemnizar a las víctimas", señala la declaración emitida por el despacho presidencial.

Por otro lado, el Gobierno colombiano pidió a la Fiscalía, Defensoría del Pueblo y demás autoridades que suministren a la Policía Nacional "los nombres de los líderes y representantes de organizaciones de víctimas que puedan correr algún riesgo para que se les ofrezca de inmediato y sin necesidad de solicitud previa la protección debida".

El atentado contra Yolanda Izquierdo es el tercero en 15 días contra víctimas de las autodefensas. El 20 de enero, unos desconocidos incendiaron la sede de la Liga de Mujeres Desplazadas de Turbaco (departamento de Bolívar), y el domingo 28 unos sicarios mataron a Freddy Abel Espitia, presidente del Comité de Desplazados de Cotorra (Córdoba).

Por su parte, el Ministerio del Interior convocó "una reunión extraordinaria del Comité de Alertas tempranas" a fin de tomar "medidas de coordinación, prevención y protección integral entre todas las instituciones del Estado" y formular en conjunto un "plan nacional de acción".