Actualizado 17/12/2009 22:07

Colombia.- Uribe pide "sanciones" para los países que incumplan sus compromisos y no salir de Copenhague con "retórica"


COPENHAGUE, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, defendió este jueves en Copenhague el establecimiento de "sanciones" comerciales y financieras para los países que incumplan sus objetivos de reducción de emisiones y reclamó no salir de la cumbre sobre cambio climático que se clausura este viernes en la capital danesa con "una declaración retórica".

"No podemos salir de aquí con una declaración retórica, necesitamos un acuerdo serio, con mecanismos serios y sistemas de sanciones. Ojalá haya esos dos puntos en el acuerdo, de lo contrario se convierte en algo meramente declarativo", subrayó el mandatario colombiano durante su intervención en la sesión plenaria de la cumbre.

Asimismo, Uribe consideró que aplicar sanciones para castigar crímenes contra el medio ambiente no son suficientes y reclamó que estos países no puedan beneficiarse tampoco del fondo global destinado a mitigar el impacto del cambio climático en los países en vías de desarrollo.

"Países que no cumplan no pueden ser beneficiarios de ese fondo. "Estamos ante una emergencia del planeta, en lugar de una discusión ideológica estamos en un estado de necesidad para salvar el planeta", insistió.

A su juicio, "la absoluta necesidad de lograr un acuerdo y las obligaciones consecuentes no son sólo una materia de discusión ideológica, sino algo absolutamente vital para salvar el planeta que queremos entregarle a las nuevas generaciones".

El presidente colombiano aludió a los severos problemas a los que se enfrenta el país derivados del cambio climático y se comprometió a no aumentar las emisiones de CO2 de Colombia y a reducirlas, por el contrario, en términos proporcionales.