5 de febrero de 2007

Colombia.- Uribe recuerda a la empresa propietaria de la mina que deberá indemnizar a las familias de los 32 fallecidos

BOGOTÁ, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa propietaria de la mina colombiana La Preciosa, en la que el pasado sábado una explosión de gas mató a 32 trabajadores, tendrá que responder a las familias y pagar las respectivas indemnizaciones, según advirtió el presidente del país, Álvaro Uribe, en una rápida visita a la zona de la tragedia.

En este sentido, indicó que si las normas de seguridad de la mina se estaban cumpliendo, los respectivos seguros no dejarán desamparadas a las familias de las víctimas, pero anunció que de no ser así, la Previsora entrará a prestar la ayuda que requieran quienes perdieron a sus seres queridos en la mina, informa la emisora local 'Caracol Radio'.

En total, fueron 32 los muertos que dejó la explosión de la mina La Preciosa, situada en el municipio de Sardinata (departamento del Norte de Santander), el último de los cuales fue recuperado en las últimas horas, según confirmaron los servicios de emergencia.

Mientras tanto, hay cierta incertidumbre en los familiares de las víctimas, ya que varios cadáveres no han podido ser identificados porque quedaron totalmente calcinados como consecuencia de la fuerte explosión por acumulación de gas metano.

"Desde la media noche estuvimos recibiendo cadáveres... Estamos esperando a los familiares para que nos ayuden en la labor de identificación de estas personas porque todas quedaron incineradas, producto del gas que se encontraba en la mina. Otros presentan señales de asfixia, porque al parecer aspiraron polvo de carbón, que mezclado con gas provocó una muerte trágica", explicó un portavoz del Gobierno municipal.