Actualizado 17/06/2008 05:04

Colombia/Venezuela.- Los camioneros venezolanos y taxistas se podrían unir a la huelga general de Colombia

BOGOTÁ, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gremio de camioneros venezolanos y el sector de taxistas podrían sumarse a la huelga iniciada por el sector de transporte de carga que transcurre sin alteraciones notables en los puertos de Colombia, según informaron medios locales recogidos por Europa Press.

Asimismo, para esta noche (madrugada en España) está anunciada una reunión entre el sector del transporte y el presidente colombiano, Álvaro Uribe, con el fin de encontrar una salida negociada.

El portavoz de los camioneros de Norte de Santander, Jairo Gómez, expresó ayer que intensificarán las protestas en los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, con el objetivo de "generar un impacto económico en el país", y de esta forma que los grandes empresarios "sientan lo duro que es la inestabilidad que ellos enfrentan como pequeños conductores diariamente por los altos costos de combustible y los bajos costes".

Gómez agregó que no se retirarán hasta que el propio presidente y el ministro de Transporte se trasladen a la zona de frontera y atiendan sus solicitudes.

NEGOCIACIÓN

El gremio de carga pesada y el mandatario colombiano sostendrán una reunión para buscar salidas a la crisis del sector. El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, (ACC), Nemesio Castillo, confirmó que unos 140.000 transportadores atendieron el llamamiento de paro convocado desde el mediodía de ayer.

Los camioneros dialogarán con Uribe sobre el aumento del precio de los combustibles y la tabla de costo de las exportaciones, que, según Castillo, no se está cumpliendo.

"También esperamos que el Gobierno nos brinde líneas blandas para solventar las deudas con los bancos y otra para la chatarrización del parque automotor", agregó.

Otro de los temas sobre la mesa es el que tiene que ver con 600 empresas que presentan irregularidades, y que según el presidente de la ACC, el Gobierno "no ha querido sacar".

Castillo también se quejó de los altos costos de los peajes y el mal estado de las carreteras. "Una mula para 42 millones al año en peajes y las carreteras viven deterioradas", apuntó.

El dirigente gremial se mostró confiado de que tras las conversaciones con Uribe y los ministros de su despacho se pueda encontrar una solución y en consecuencia, levantar el paro que inició este lunes a la media noche.

El ministro de Transporte colombiano, Andrés Uriel Gallego, reportó normalidad en el tráfico de camiones en centrales de mercados y puertos, aunque reconoció "algunas disminuciones" en Buenaventura, sobre el Pacífico colombiano.