9 de mayo de 2011

Venezuela asegura que el narcotraficante Walid Makled llegará al país "en pocas horas"

CARACAS, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Tareck El Aissami, ha anunciado este domingo que el narcotraficante Walid Makled, alias 'El Turco', llegará al país "en pocas horas" tras ser extraditado desde Colombia.

"En pocas horas se materializará lo que ustedes ya saben, que es la extradición de este narcotraficante", ha dicho El Aissami durante la inspección de un edificio universitario, en declaraciones recogidas por el diario 'El Universal'.

El ministro ha destacado que esta extradición es "una gran victoria de la justicia venezolana", así como "de las buenas relaciones con Colombia", que se normalizaron el pasado mes de agosto tras un periodo de continuas tensiones entre ambos países.

Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez, abogado de 'El Turco', ha confirmado a RCN Radio que las autoridades penitenciarias de la cárcel de La Picota, donde permanece detenido, han iniciado ya los trámites administrativos requeridos para su traslado.

"Tuvimos conocimiento de que la dirección de la cárcel ha tomado las fotografías de rigor a Walid Makled y le ha solicitado que autorice a cualquier persona para que pueda retirar sus elementos del almacén general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario y del centro de reclusión donde permanece", ha apuntado Ramírez.

El letrado ha explicado que en las 48 horas siguientes a su llegada a territorio venezolano, Makled será llevado ante los tribunales, a los que la defensa realizará una serie de peticiones, como la celebración de un juicio televisado o el ingreso en una prisión especial para garantizar su protección.

En la misma línea, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Días, adelantó la semana pasada que Makled será trasladado inmediatamente a dependencias judiciales para que responda por los asesinatos del periodista Orel Zambrano y del veterinario Francisco Larrazábal, así como por varios delitos de narcotráfico.

El pasado mes de abril, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció su intención de extraditar a Makled a Venezuela. No obstante, Estados Unidos también reclama al capo, por sus vínculos con una organización acusada de introducir hasta diez toneladas de cocaína mensuales al país norteamericano.

Finalmente, 'El Turco' viajará primero a Venezuela, ya que así se lo prometió Santos a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, con quien intenta fortalecer las relaciones bilaterales. El colombiano fundamenta su decisión en que el país vecino cursó antes la petición de extradición y en que los delitos de los que allí se le acusa son más graves que los de Estados Unidos.