Actualizado 03/03/2013 07:18

Colombia.- Ya son tres departamentos en estado de emergencia sanitaria por el corte de carreteras por la huelga cafetera


BOGOTÁ, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Huila se ha convertido en el tercero, junto al de Cauca y Caquetá, en declarar el estado de emergencia sanitaria por el desabastecimiento que se está registrando en algunos hospitales a raíz de la huelga de los cafeteros, que han cortado varias carreteras, según ha anunciado este sábado el gobernador de Huila, Julio César Triana.

En los seis días de huelga, 96 personas han resultado heridas, entre ellas 17 policías, en los enfrentamientos que se han producido en varios puntos del departamento entre los cafeteros y las fuerzas de seguridad.

De acuerdo con Triana, un millar de campesinos con problemas respiratorios por la escasez de bombas de oxígeno en varios centros de salud del departamento, situado en el oeste de Colombia. Cinco pacientes han sufrido ataques, según Triana.

Por ello, el gobernador de Huila ha apremiado al Gobierno presidido por Juan Manuel Santos a que ponga fin a la huelga y evite exacerbar las tensiones.

Al desabastecimiento de material sanitario, se le une la escasez de algunos alimentos en supermercados y de combustible en algunas estaciones de servicio en municipios como Popayán, uno de los más afectados por el bloqueo de las carreteras de acceso a la capital del departamento del Valle del Cauca.

"SITUACIÓN DRAMÁTICA"

El senador Luis Fernando Velasco ha declarado a la emisora colombiana RCN que las poblaciones de estos tres departamentos están viviendo "una situación dramática", en especial en materia sanitaria.

"No hay posibilidades de transporte hacia ningún otro lugar, a no ser que se utilice la vía aérea", ha asegurado Velasco. Precisamente, las autoridades colombianas han movilizado varios helicópteros para suministrar bienes escasos en estos lugares desde ciudades como Florencia y Bogotá.

"Se está agotando el combustible, la vida en la ciudad se ha detenido, comienzan a escasear ciertos productos y hay unos daños

económicos inmensos", ha resaltado el senador.