Actualizado 09/06/2015 21:48

Una colombiana agredida con ácido muestra las secuelas de su ataque en los tribunales

La mujer agredida con ácido muestra las secuelas de su ataque en los tribunales
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 9 Jun. (Colprensa/Notimérica) -

   La colombiana agredida con ácido Natalia Ponce se ha quitado la máscara que usa hace un año y con la que ha hecho otras apariciones públicas, para mostrarle al juez las secuelas que le dejó el ataque con ácido propinado por Jonathan Vega.

   Ya ha pasado más de un año desde que Ponce fue atacada en la entrada de su edificio residencial con ácido por un joven que se había obsesionado con ella, Vega, del que se dijo que padecía trastornos mentales.

   En los tribunales, la joven reveló al juez que su recuperación se encuentra a mitad del proceso, pues aseguró que le hacen falta cerca de 16 cirugías.

   La continuación de la audiencia, que se desarrolló a puerta cerrada, se fijó para el próximo 18 de agosto, día en el que se espera el dictamen psiquiátrico de medicina legal de Vega, con el cual se empezará a identificar si el joven es o no imputable.

   A primeros de este mes, Ponce aprovechó para compartir su declaración y, ya entonces, aseguró que la intención del ataque de  Vega era asesinarla: "Él intentó matarme, tuve quemaduras en todo el cuerpo, me destruyó la cara totalmente, perdí la calidad de mi vista, tragué ácido, lo cual afectó mis vías respiratorias, no pude volver a trabajar, ahora estoy dedicada a mi recuperación, me han sometido a 16 cirugías y me faltan muchas más, hay días de depresión, de tristeza. Pero la vida sigue y aquí estoy para continuar esperando que se haga justicia".

   Asimismo, la intendente de la Policía que recibió el caso, Denise Beltrán, también testificó al respecto: "Cuando Natalia fue atacada y yo recibí su testimonio, fue imposible que no me tocara. En mi vida profesional he investigado todo tipo de casos y situaciones, pero este hecho me derrumbó por completo".

   En la diligencia, Beltrán también reveló los vídeos que forman parte del material de pruebas de la Fiscalía contra Vega, a quien identificó como el agresor de Ponce.

   Por su parte, el abogado Abelardo De La Espriella reveló que están en la etapa final del proceso: "Faltan un par de testimonios, incluyendo el de Natalia en calidad de testigo y víctima. Luego vienen otros dos testigos de la defensa y creo que estamos a un mes de que concluya todo esto. El único inconveniente ha sido la práctica del examen psiquiátrico a Jonathan Vega".