16 de diciembre de 2015

Una colombiana, entre las cinco mujeres más influyentes en la COP21

   BOGOTÁ, 16 Dic. (Notimérica) -

   La directora de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales de la Cancillería de Colombia, Andrea Guerrero, ha sido destacada como "una de las cinco mujeres más influyentes de las negociaciones de la COP21". De ella podrían depender nuevos acuerdos contra el cambio climático global.

   De acuerdo con 'Good Magazine', Guerrero está "entre las cinco mujeres que podrían lograr un acuerdo sobre el cambio climático o romperlo en las próximas 24 horas". Se trata de una iniciativa que, bajo el contexto de la Llamada Global para la Acción contra el Cambio Climático, ha surgido bajo el nombre 'Adopta un Negociador'.

   Asimismo, la colombiana fue elegida por los representantes de 195 países de las negociaciones de la COP21 como instructora líder en la discusión del nuevo acuerdo de 'pérdidas, daños, y adaptación', un tema "crucial" en las políticas y discusiones que pueden ayudar a las comunidades a evitar o paliar el cambio climático, informó la Cancillería.

   Junto a Guerrero, la publicación incluye a la diputada y directora general de las Américas y el Caribe, Nozipho Mxakato-Diseko, quien también lidera el grupo más grande de los países en las negociaciones sobre el clima, el G77 y China.

   Entre las restantes se encuentran las ministras de Medio Ambiente de Alemania e Indonesia, Barbara Hendricks y Siti Nurbaya Bakar, respectivamente, y la embajadora de Francia para las negociaciones internacionales sobre el clima y en la COP21, Laurence Tubiana.

   ¿QUIÉN ES ANDREA GUERRERO?

   Graduada en Ciencias Forestales y con un Máster en Estudios Biológicos, Escofisiología y Cambio Climático, Guerrero lleva "más de 10 años involucrada en las negociaciones de cambio climático", tal y como señala la Cancillería del país.

   Asimismo, la colombiana ha trabajado como asesora en cambio climático, consultora internacional, coordinadora de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Baja en Carbono a través del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre otros.

   Desde febrero de 2015 ejerce como directora de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores del país. También es jefa técnica de la delegación de Colombia en las negociaciones de la COP21.