25 de noviembre de 2015

Un colombiano condenado a muerte en China será repatriado esta semana

Un colombiano condenado a muerte en China será repatriado esta semana
COLPRENSA/AVILA SALCEDO , JESUS

BOGOTÁ, 25 Nov. (Colprensa/Notimérica) -

El colombiano Harold Carrillo, que se encuentra preso en China donde fue condenado a la pena de muerte, regresará esta semana a su país ya que las autoridades chinas han concedido su repatriación por razones humanitarias.

Así lo ha anunciado este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, que ha explicado que ya está todo listo para la primera repatriación humanitaria que se realizará desde China, y que antes de finalizar la semana, Harold Carrillo estará en el país.

A través de su cuenta en Twitter, la Cancillería resaltó que "gracias a las gestiones del Gobierno colombiano, antes de finalizar la semana, Harold Carrillo estará en el país".

Carrillo se encuentra preso en China por narcotráfico desde 2011 y sufre un cáncer de garganta que lo tiene en grave estado de salud, por lo que a su repatriación se le da un carácter humanitario debido a la enfermedad.

Según denunciaron sus familiares en varias ocasiones, Carillo había afirmado que no ha recibido la atención médica necesaria y la enfermedad ha llegado al punto de que le dificulta hablar y alimentarse.

En la casa de la esposa de Carrillo, Luz Farid Celis, residente en el oriente de Cali, todos esperan con ansias su llegada. Además confían en que el repatriado "podrá volver bien y se recuperará de la enfermedad".

A su vez, en la misma red social el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que "tras la intensa gestión diplomática, Harold Carrillo, condenado a pena de muerte en China, será repatriado por razones humanitarias".

140 COLOMBIANOS PRESOS EN CHINA.

De acuerdo con los datos de la Cancillería, actualmente hay 140 colombianos presos en China por delitos de narcotráfico, lesiones personales y prostitución.

Los últimos casos que se conocieron son el de la modelo de Medellín, Juliana López Sarrasola, detenida en julio de este año después de que presuntamente se le encontrara droga en un ordenador portátil.

Con ella también fue detenido su ex novio, Juan Esteban Marín García, quien fue capturado en China dos días después.

Sobre estos dos casos aún no se ha dictado sentencia pero, de acuerdo con los casos de otros colombianos, podrían enfrentar penas como la cadena perpetua o la condena a muerte.

SEIS CONDENADOS A PENA DE MUERTE.

El caso de Harold es el primero que ha terminado en un acuerdo de repatriación por razones humanitarias a causa de su estado de salud.

Por ahora, la Cancillería ha señalado la dificultad que existe para lograr la repatriación de otros presos, especialmente los condenados a cadena perpetua o pena de muerte, que son un total de seis.

Esto se debe a que no hay penas homologables en el país sudamericano, un hecho que es a su vez una exigencia del Gobierno chino para llegar a un acuerdo.

Para leer más