5 de agosto de 2009

COLUMNA-Una guía online de servicios presupuestarios

WASHINGTON (Reuters/EP) - ¿Es el momento de trasladar tu vida financiera a la red? Un sector lleno de páginas web, nuevas y ya establecidas, promete darte gratis todos los consejos que necesites sobre cuentas y presupuestos.

Entre tanto, el mundo de las finanzas de escritorio parece debilitarse. Microsoft ha decidido abandonar el negocio del software financiero de escritorio, acabando con las ventas de MicrosoftMoney.

Eso deja a Quicken, de Intuit, como empresa principal en esa categoría, e Intuit se ha centrado más en sus programas web y de teléfono móvil y menos en su software de escritorio.

La gente que depende del programa de Microsoft tiene buenas razones para cambiarse a otros servicios online.

A principios del 2011 no podrán utilizar ningún tipo de descarga automática ni actualización. Los usuarios de Quicken no tienen la misma prisa en dejarlo. Además del tiempo que han empleado en llenar el programa de datos personales, tienen la seguridad de que sus detalles financieros están en sus discos duros y no en la red.

Pero a medida que entran más compañías en el campo de las finanzas online y que las compañías antiguas mejoran sus programas, se vuelven más tentadoras.

Algunas reparten tu presupuesto de una manera que no hacen los programas de escritorio, por lo que facilitan la situación. La mayoría también contienen aplicaciones para el iPhone, por lo que puedes controlar los balances o añadir nuevos gastos desde cualquier lado.

También se están convirtiendo en una amenaza menor para la gente que ya conoce el banco online. "Todos estamos utilizando niveles estándares de internet de seguridad", dice Avinash Karnani de LendingTree, que acaba de lanzar una de las nuevas páginas llamadas MoneyRight en http://www.lendingtree.com/moneyright.

Otras empresas en el sector, incluyendo las más populares, Mint (http://www.mint.com), Quicken online (http://quicken.intuit.com/online- banking-finances.jsp), Wesabe (http://www.wesabe.com.) y Thrive (http://www.justthrive.com), otra web de finanzas personales, fueron adquiridas por LendingTree y permanecerán separadas, pero similares al programa MoneyRight de LendingTree.

Todas estas webs trabajan fundamentalmente de la misma manera: Insertas el nombre del banco, número de cuenta y la contraseña de tus ahorros, cheques y cuentas de tarjetas de crédito, y todos los programas ponen estos datos juntos siempre que firmas.

Los programas etiquetan, categorizan, analizan y acumulan tus datos de forma que te lo hacen más fácil cuando revisas y controlas tus gastos. Pero todos cambian y la web preferida por una persona puede no trabajar igual que para otra, basándose en las preferencias personales y en los estilos de vida financieros.

Una advertencia más: No hay garantía de que ninguno de estos sitios sobreviva -y gratis- tanto como lo hizo Microsoft Money.

Si alguno de ellos no encuentra su camino hacia la rentabilidad, podría desaparecer o empezar a cobrar por sus servicios.

Esto es, sin embargo, un riesgo que merece la pena tomar, porque la alternativa -hacerlo por tí mismo en una hoja de cálculo o con bolígrafo y papel- requiere mucho más tiempo y dificultad que cualquiera de estos programas.

La mejor manera de acercarse a estas programas es mirarlos todos; hacer recorridos por la red y decidir el que le convenga a cada uno.