27 de agosto de 2014

La comida 2.0 utiliza algoritmos para lograr una mejor alimentación

La comida 2.0 utiliza algoritmos para lograr una mejor alimentación
EDGAR SU / REUTERS

NUEVA YORK, 27 Ago. (Notimérica/EP) -

   La tecnología ha cambiado la forma de comunicar, de investigar o comprar y era sólo cuestión de tiempo que también revolucionase la alimentación. Conocida por algunos como comida 2.0, se trata de la forma evolucionada de alimentarse que utiliza incluso algoritmos para desarrollar sistemas de comida más efectivos.

   Nuevas 'startups' de alta tecnología en Estados Unidos están revolucionando el sistema de comidas logrando crear carne o huevos a partir de componentes de plantas pulverizados o fragmentos de tejido animal, según ha publicado el diario 'The New York Times'.

   Uno de los objetivos principales de esta nueva tecnología es reducir el consumo de proteína animal, ya que se espera que se duplique para 2020. Además del enorme uso de tierra y agua que supone la crianza de animales, la contaminación por vertidos y el abuso de antibióticos, supone una emisión del 14,4 por ciento de gases de efecto invernadero, según las Naciones Unidas.

   Los sustitutos habituales de la proteína animal eran la soja o el gluten de trigo, pero estas compañías de comida 2.0 utilizan algoritmos en el ordenador para analizar numerosas especies de plantas y descifrar cuáles son sus componentes, para después combinarlos creando sostenibles fuentes de proteína.

   Esta alta tecnología choca con el movimiento a favor de la comida ecológica y artesanal, que defiende que cuánto más natural y menos procesada sea la comida, mejor. Aunque ambas ideas, a priori separadas, comparten la idea de alimentarse con comida que sea más sostenible y menos pesada.

   Sin embargo, los detractores de la comida 2.0 también señalan que no se sabe exactamente cómo nos alimenta la comida, así que recombinar componentes de algunas plantas no replica necesariamente sus beneficios. Además, tampoco está claro que estos nuevos métodos sean menos dañinos para el medio ambiente que los tradicionales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

La FAO asegura que un mayor esfuerzo por acabar con el hambre mejoraría la paz

Buger King negocia comprar Tim Hortons para crear un gigante de la comida rápida