29 de junio de 2019

Comienza la deportación de 59 colombianos detenidos en Venezuela, según la ONG Foro Penal

Comienza la deportación de 59 colombianos detenidos en Venezuela, según la ONG Foro Penal
Una salvadoreña deportada por Estados Unidos habla por telefonoREUTERS / JOSE CABEZAS - ARCHIVO

CARACAS, 29 jun (Reuters/Notimérica)

La organización no gubernamental Foro Penal informó que unos 59 ciudadanos colombianos están en proceso de ser deportados el sábado a su país, tras permanecer detenidos por más de dos años en Venezuela.

La cancillería de Colombia solicitó a finales del 2018 a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, intervenir para lograr la liberación de los detenidos el 1 de septiembre de 2016 en Venezuela y denunció que se ignoró una decisión de un juez que ordenó su libertad plena en noviembre de 2017.

"#29Junio 10AM En proceso de deportación 59 colombianos #PresosPolíticos Salieron de La Yaguara (Caracas) a las 7:30AM aprox y loa (los) envían a la frontera en avión", escribió el abogado y director de Foro Penal, Alfredo Romero.

Los ciudadanos permanecían recluidos en unas celdas de la policía nacional en La Yaguara, al suroeste de Caracas, según información ofrecida a Reuters por la ONG.

El activista de la ONG de asesoría legal tuiteó una foto que se tomó con un grupo de personas con las manos levantadas y saludando.

El ministerio de Comunicación e Información no respondió a una solicitud de información sobre el caso.

La cancillería de Colombia expuso el año pasado que sus ciudadanos fueron recluidos en malas condiciones y acusados de ser paramilitares. Además, agregaron que no se les respetó el debido proceso.

Colombia y Venezuela no mantienen relaciones diplomáticas desde hace meses.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad