Actualizado 09/08/2016 12:03

Comienza en Ecuador el juicio por el doble crimen de las turistas argentinas

Argentinas asesinadas
TWITTER / @BELENANGUELA

   QUITO, 9 Ago. (Notimérica) -

   Este lunes en Ecuador comenzó el juicio por el crimen de dos jóvenes turistas argentinas, María José Coni, de 22 años y Marina Menegazzo, de 21, asesinadas en febrero de este año mientras se encontraban de vacaciones en un balneario ecuatoriano de la localidad de Montañita, en la costa suroeste de Ecuador.

   El juicio será tramitado por la Sala única de la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena, dónde se juzgará a los detenidos en el caso Alberto Segundo Mina Ponce, de 33 años y que ha confesado ser culpable, y Aurelio Eduardo Rodríguez, de 39, acusados por la justicia ecuatoriana de doble homicidio agravado.

   "Esto va a ser duro pero lo peor ya lo viví", afirmó a la agencia de noticias argentina 'Télam', Gladys Steffani, madre de Coni, quien viajó a Ecuador para presenciar el juicio.

   "Quiero que los condenen, que se siga con la segunda investigación que está abierta y llegar a quienes fueron los otros que participaron en los crímenes", expresó Steffani.

   El Tribunal, integrado por los jueces Rosario Franco Jaramillo, Daniel Rodríguez y Kleber Franco, escucharán los argumentos de las partes y a los 80 testigos que han sido convocados. El juicio tiene previsto una duración de unos 12 días hábiles y podría terminar la semana del 22 al 26 de este mes.

   Aunque se han detenido a los presuntos responsables del asesinato de las dos jóvenes, existen otras hipótesis en la que más personas habrían participado en el crimen.

   Por consiguiente, el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, anunció oficialmente que se "inició una segunda investigación en el caso de las ciudadanas argentinas ante los indicios de una posible participación de otras personas".

EL CASO

   Marina y María José pasaban sus vacaciones en la localidad costera de Montañita y el lunes 29 de febrero avisaron a sus familiares de que estaban a punto de partir hacia Lima, Perú, para coger un avión de vuelta a Argentina. Este fue el último contacto que tuvieron con ambas.

   Días después la Policía ecuatoriana informó de que las jóvenes habían sido halladas sin vida dentro de bolsas, golpeadas y apuñaladas, en un descampado de la famosa localidad balnearia, a unos 250 kilómetros de Guayaquil.

   Según informó el Ministerio de Interior de Ecuador, los dos sospechosos detenidos habrían conocido en un bar a las jóvenes, que se encontraban buscado un lugar para pasar la noche. Ambos les habrían ofrecido alojamiento y después las habrían asesinado.