27 de abril de 2019

Comienza a operar en funciones la Guardia Nacional en México

Comienza a operar en funciones la Guardia Nacional en México
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 27 Abr. (Notimérica) -

   Miembros de la Guardia Nacional (GN) de México comenzaron a operar este viernes en el municipio de Minatitlán, Veracruz, donde la semana pasada fueron asesinadas 14 personas en una fiesta.

   Su entrada en funciones se produce en el marco de la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al municipio, quien dio ha conocer la estrategia de seguridad de la que será la primera coordinación de 266 puntos que habrá en todo el país de este nuevo cuerpo de seguridad.

   Además de la primera coordinación territorial en Minatitlán, la Guardia Nacional también inició sus labores en la Región de Tuxtepec, Oaxaca, según informaron medios locales.

   Durante su tradicional conferencia de prensa, AMLO adelantó en la mañana del viernes el inicio de las operaciones del nuevo cuerpo de seguridad en México, pese a que aún están pendientes de aprobación en el Senado las leyes secundarias que regularán su funcionamiento.

   "Iniciamos en Veracruz, el día de hoy en Minatitlán con la Guardia Nacional. Recuerden de que son 266 coordinaciones, entonces, la primera que se establece ya con el número de elementos suficientes con mando único va a ser la de Minatitlán el día de hoy", indicó el mandatario.

   Con la operación del polémico cuerpo la Administración de López Obrador, busca hacerle frente a la inseguridad que, durante el 2018, dejó más de 33.000 muertos.

   "Ya llevamos tiempo trabajando en esto, desde el inicio del Gobierno se están reuniendo en más de 100 coordinaciones las distintas fuerzas, pero esperábamos las reformas a la Constitución. Ahora podemos actuar legalmente, aun cuando faltan las leyes secundarias", señaló AMLO.

   Debido a esto, López Obrador pidió a los legisladores convocar a un periodo extraordinario de sesiones, pues el ordinario concluye el próximo 30 a de abril, con el propósito de aprobar las leyes secundarias sobre la Guardia Nacional.

¿QUÉ ES LA GN?

   La Ley de la Guardia Nacional define que esta es una institución policial, armada y civil con autonomía técnica, operativa y de mando. Su objeto, explica el texto, es realizar la función de seguridad pública a cargo de la Federación y de algunas entidades federativas y municipios, conforme a los mecanismo de coordinación y convenios celebrados para ello.

   Los objetivos concretos de la Guardia Nacional son salvaguardar la vida, las libertades, las integridades y el patrimonio de las personas; contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social; así como salvaguardar los bienes y los recursos de México.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad